CÚCUTA.
Miles de estudiantes cucuteños dejaron atrás las barreras de distancia y acceso para llegar a las aulas. El transporte escolar municipal favorece a 4877 niños y adolescentes de las zonas urbana, rural y de frontera con rutas seguras, monitoreadas y adaptadas. La medida fortalece la permanencia educativa en los sectores que afrontado mayores dificultades de movilidad.
El secretario de Educación, César Ricardo Rojas, destacó que el servicio permite garantizar traslados dignos hacia las instituciones educativas del municipio. “Hoy, comienza el transporte escolar en Cúcuta para estudiantes de la zona fronteriza, rural y urbana, y asegura el servicio esencial para el acceso oportuno a la educación”.
El programa contempla rutas para alumnos con discapacidad auditiva y visual, y amplia la cobertura hacia poblaciones que requieren acompañamientos especializados. Cada recorrido cuenta con monitores responsables del cuidado y la protección desde el punto de recogida hasta la llegada a los establecimientos educativos.
La iniciativa se financia con recursos propios del municipio y aportes del ministerio de Educación Nacional, por medio del Sistema General de Participación (SGP), para garantizar la operación de las rutas durante el calendario académico.
La secretaria privada de la Alcaldía, Bibiana Quintero, resaltó la puesta en marcha de las rutas fronterizas, rurales y urbanas como parte de la apuesta por mejorar el acceso a la educación en comunidades vulnerables, especialmente en zonas de frontera.
“Desde el despacho del Alcalde acompañamos el inicio del transporte escolar y esta apuesta por la movilidad educativa en la ciudad. El alcalde Jorge Acevedo está comprometido con garantizar oportunidades reales a niños y adolescentes de la frontera, las zonas rurales y las comunidades vulnerables”.
Contraluz.CO Sólo Periodismo
