CÚCUTA.- Cuatro proyectos viales de `tercera ola’ serán adjudicados, en el segundo semestre del año, para beneficiar a Norte de Santander. Los tramos tenidos en cuenta en el presupuesto nacional son Cúcuta-Ocaña, Bucaramanga-Pamplona, Pamplona-Cúcuta y Pamplona-Duitama. El anuncio lo hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, este fin de semana.
Ahora, debe “empezar el tortuoso camino de sacar adelante estos proyectos”, dijo el funcionario en el acto de la firma del acta de inicio para las obras del Aeropuerto Camilo Daza. Entre febrero y marzo, Planeación Nacional y el ministerio de Hacienda iniciarán los trámites.
En el primer semestre del año se tiene previsto adjudicar en su totalidad los proyectos de ‘segunda ola’. Ninguna obra para Norte de Santander quedó incluida en este paquete. En cambio, en la ‘cuarta ola’ está la vía Gamarra – Ocaña, con una inversión de $ 1,2 billones y que permitirá la salida al mar.
Al conocer el listado de los proyectos viales, el gobernador Edgar Díaz solicitó al vicepresidente Vargas Lleras la inclusión del eje Astilleros – Tibú – Convención – La Mata. “Este es un sueño que tiene la gente de El Catatumbo”, dijo. Campesinos, palmicultores y ganaderos guardan la esperanza de que se logre intervenir este eje vial.
‘La vía de la paz’ fue incluida, en el 2013 en el documento Conpes que el presidente Juan Manuel Santos impulsó para esa región ante el paro que mantuvo cerradas las comunicaciones terrestres durante 52 días. A pesar de lo prometido, “hoy vemos con tristeza, que después de dos años, los estudios para la vía no se han elaborado”.
Una de las causas por las que la vía no se ha tenido en cuenta para adjudicarla y ejecutar los trabajos previstos es la demora en la estructuración de los estudios y los diseños. Díaz Contreras solicitó al Vicepresidente agilizar el proyecto, que permitirá recuperar una zona abandonada por el Estado y que favorecerá a pequeños y medianos productores de la región.
En la Cámara de Comercio de Cúcuta escucharon el reclamo del Gobernador la ministra de trasporte, Natalia Abello y los parlamentarios Andrés Cristo, Ciro Rodríguez, y Neftalí Santos.
Foto: MARCO SÚA