Inicio / ciudad / TEJIDO EMPRESARIAL. El comercio genera 56,1 % del empleo en Cúcuta

TEJIDO EMPRESARIAL. El comercio genera 56,1 % del empleo en Cúcuta

CÚCUTA.- Las características de los sectores económicos y las unidades económicas son determinantes en la solidez y la competitividad del tejido empresarial de Cúcuta. Una de las actividades predominantes es el comercio, aunque la minería, el turismo, la agricultura y la industria también ocupan lugares destacados.

El tejido empresarial del municipio presenta la siguiente estructura, por número de unidades económicas: Comercio, 52,2 por ciento; servicios, 36,2 por ciento; industria, 10 por ciento; otras actividades, 1,2 por ciento.

La oferta de los sectores de comercio y servicio se caracteriza de acuerdo con la composición por unidades económicas en actividades orientadas a satisfacer necesidades de consumo (tiendas 10 %, almacenes de ropa 10 %) y de prestación de servicios con poco nivel de especialización (peluquerías 6 %, restaurantes 6 %, cafeterías 6 %).

La generación de valor representado en productos finales e intermedios y la construcción de competencias productivas en el tejido empresarial se reúnen en el sector empresarial.

De acuerdo con el registro mercantil del 2012, el subsector industrial de textiles reunió casi el 50 por ciento de las unidades industriales, seguido por el de alimentos y bebidas, con 12 por ciento. Estos son los subsectores que tienen una mayor contribución en la generación del empleo industrial (Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta – 2012).

En la mayor parte de los establecimientos industrial se llevan a cabo actividades que tienen posibilidades de desarrollarse con un mayor grado de satisfacción que promueven la especialización de la oferta de la construcción de competencias que se traduzcan en ventajas competitivas.

Uno de los factores socio-económicos  más importantes sobre el que influye y es influenciado el tejido empresarial es el empleo. Es fundamental determinar la calidad y la cantidad con la que es generado. De acuerdo con el Censo General 2005, la actividad que concentra el empleo en Cúcuta es el comercio, con participación del 56,1 por ciento; en segundo lugar están hoteles y restaurantes, con 12,2 por ciento, y en tercer lugar se encuentran las industrias manufactureras, con 9,5 por ciento.

Los trabajadores vinculados por las actividades económicas del tejido empresarial tienen, en la mayor parte, estudios de secundaria (47 %), seguidos por los que tienen con alguna formación profesional (25 %).

Teniendo en cuenta las características definidas por el Dane para la medición del empleo informal, se tiene para Cúcuta que del total de unidades económicas censadas el 86 por ciento corresponde a establecimientos, negocios o unidades productivas de uno a cinco empleados, La actividad principal es el comercio, con 52,6 por ciento.

En cuanto al tipo de ocupación de la población, el 21 por ciento corresponde a trabajadores por cuenta propia; el uno por ciento, a trabajadores familiares sin remuneración, y uno por ciento, a empleos domésticos.

La tasa de informalidad laboral, para el periodo de enero a marzo el 2013, alcanzó el 71,7 por ciento en Cúcuta. El promedio nacional fue de 49,5 por ciento. Lo que significa que gran parte de la población ocupada en la capital de Norte de Santander (232.824 habitantes) carece de condiciones adecuadas de trabajo.

La tasa de desempleo fue de 14,6 por ciento, de junio a agosto de 2013, una de las más bajas del año, con reducción del 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del 2012 (Observatorio de la Cámara de Comercio).

(Tomado del resumen ejecutivo: Caracterización Tejido empresarial Cúcuta)

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DÍA DEL MAESTRO. Gobernación exaltó labor de directivos y docentes de la región

CÚCUTA. Por servicios prestados, méritos y participación en procesos de formación de 145.000 estudiantes del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.