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El ciclista urbano es aquel que, a pesar de usar a diario la bicicleta, nunca ha oído hablar de que hay que respetar las normas.

‘SOY UN CICLISTA EJEMPLAR’. Queremos evitar tragedias en los hogares cucuteños

CÚCUTA.- A diario, por las vías internas de Cúcuta se desplazan unos 4000 ciclistas, que están clasificados como urbanos, porque tienen la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo, al colegio, al centro y al hogar. Estos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, no tienen conciencia sobre las responsabilidades que deben cumplir al movilizarse por calles y avenidas.

La Comisión de Ciclismo Urbano de Cúcuta, preocupada por el índice de accidentalidad en el que se ve comprometido un pedalista, emprendió la campaña ‘Soy un ciclista ejemplar’. En el parque Santander se ofrecieron charlas para motivarlos a cumplir las siguientes normas elementales de circulación:

1.- Respetar el semáforo cuando está en rojo.

2.- Parar antes d ela cebra, lugar sagrado para el peatón.

3.- Detenerse en cada esquina

La Comisión de Ciclismo Urbano es un grupo ligado a BiciRed Colombia, que conforman ciclistas urbanos, recreativos y deportivos  del país. Ante la preocupación, el deseo es enfocarse en los ciclistas urbanos, y dejar aparte el deportivo o el competitivo, porque conocen las normas de Tránsito y saben utilizar la bicicleta. El urbano es aquel que, a pesar de usar a diario la bicicleta, nunca ha oído hablar de que hay que respetar las normas.

Mauricio Bayona, miembro de la Comisión, explicó que es la primera campaña que se piensa en Cúcuta para orientar a los ciclistas urbanos. “Nunca se había tocado ese nicho”. Tránsito, ni los gobiernos local y departamental se interesaron en algún momento por esta población. “Son muchos los ciclistas, pero no llevan casco ni luces en las bicicletas y en las noches son invisibles y están propensos a un accidente”.

El objetivo está puesto en salvarles la vida. Los cucuteños respondieron favorablemente a la campaña y recibieron el acta de compromiso, como garantía de que cambiarán de comportamiento cuando vayan por calles y avenidas. “Muchos ciclistas se sentaron y escucharon la charla”, dijo Bayona.

Entre las indicaciones impartidas están por qué usar el casco, por qué respetar las normas de Tránsito, por qué no ir por los andes, por qué respetar al peatón. “El peatón es el más importante en la escala de la sociedad, cuando se habla de movilidad. Siempre tendrá el mayor respeto”.

Para los ciclistas urbanos existe la normativa del 1.5. El pedalista debe ir por la derecha de la calzada y los carros y las motocicletas transitar a un metro con cincuenta centímetros para evitar accidentes. “El chasis de la bicicleta son las costillas, los brazos y las piernas de quien la monta”, recordó Bayona.

Este es el primer paso para orientar a los ciclistas urbanos en torno a la circulación por las vías cucuteñas. Habrá otros momentos y el próximo será en el parque Mercedes. Luego, se hará en las demás palzas principales y se pasará a la zona Industrial, Sevilla, Atalaya, Guaimaral y la Terminal.

“En esos sectores la idea es llegar con el mensaje para que más ciclistas tengan conciencia” de lo que hacen. Nadie les ha dicho que respeten, y cuando alguien se los dice y les expiden el acta de compromiso ‘Soy un ciclista ejemplar’, se comprometen a respetar las disposiciones.

Al firmar el documento y llevarlo en el bolsillo va consciente de que le dijeron que debe respetar y que si infringe las leyes ocasionará accidentes. “Queremos evitar tragedias en los hogares cucuteños”, concluyó Mauricio Bayona.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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