CÚCUTA.- Luego de varios meses de trabajo con jóvenes de Cúcuta, Tibú, Juan Frío y Puerto Santander, este 28 de septiembre, se hará la presentación de la tercera versión del Festival de Hip Hop del Norte Bravos Hijos (DNBH) 2016, ‘Somos historia viva’. El acto se cumplirá en la ciclovía nocturna de El Malecón. En esta ocasión contará con apoyo del Programa Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia, Servicio Jesuita a Refugiados, GIZ y Programa Colombia Transforma.
La actividad se llevará a cabo días antes del plebiscito que busca refrendar el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Jorge Botello, director de la Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta, dijo que el Festival DNBH “es una oportunidad para demostrarle a Colombia y al mundo que los jóvenes en Norte de Santander son artesanos de paz que trasforman positivamente la realidad de sus comunidades”.
Paola Cañizares, coordinadora del área de comunicaciones de la Fundación, afirmó que el festival DNBH está en línea directa con lo que supone el fin del conflicto en Colombia. Lo consideró como una transición que contribuye al desarrollo económico, social y cultural del país, en especial del departamento. Norte de Santander necesita un cambio cultural en la manera como se tramitan los conflictos sociales.
Los organizadores han acordado adelantar el festival completo de Hip Hop, del 7 al 9 de octubre. Andrés Martínez, politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, expresó que “en 2016, el compilado musical de Hip Hop DNBH está permeado de distintos enfoques que contribuyen a un cambio cultural en perspectiva de construcción de paz en el departamento”.
Las canciones están orientadas hacia la materialización de los derechos constitucionales de los jóvenes. Otras, tienen en cuenta la diversidad de género, étnica y cultural, y otras se enfocan en las necesidades, características y particularidades de Norte de Santander.
El festival constituye una plataforma genuina para la construcción de paz. Seguramente, en los próximos años la participación de los jóvenes artistas de Hip Hop y de otros géneros musicales será fundamental para promover el diálogo y el desarrollo en sus territorios y comunidades.
María Saavedra, coordinadora de proyectos de 5ta con 5ta, dijo que dos principios han guiado el trabajo con los jóvenes artistas de Hip Hop en Cúcuta, Tibú, Juan Frío y Puerto Santander: el primero, es que a todos los ha afectado el conflicto armado interno (directa o indirectamente) y el segundo, es que no quieren que haya una víctima más en Colombia.
Foto: ARCHIVO