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SENA 57 años. Presencia activa en Colombia

CÚCUTA.- En una época en la que la industria conquistaba nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad, nació una entidad que fue un espacio de participación para trabajadores, empleadores y Gobierno, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El fundador Rodolfo Martínez Tono era un convencido de que sin la capacitación del talento humano no habría desarrollo. El Sena mantiene coherencia con ese reto y cada día, durante 57 años, ha buscado el mejoramiento permanente de tal forma que se ha posicionado como la entidad más querida por los colombianos.

Mediante la formación profesional integral se ha buscado hacer del talento humano la mayor garantía de progreso y bienestar para el país y las regiones en las que el conocimiento constituye la mayor ventaja competitiva y en las que, sin importar tiempos y distancias, se busca dar respuesta a las necesidades particulares de acuerdo con cada contexto y realidad que se vive, y las que buscan mejorar a los integrantes de la comunidad educativa que integra las 33 regionales del Sena en el país.

Con manos unidas y trabajo conjunto, la formación Sena ha evolucionado con la historia del país. Tal es el caso de los ambientes de formación, cuyo futuro lo definen dos palabras claves: anticipación e integralidad.

En el pasado, la entidad adelantó un esfuerzo significativo en la modernización de ambientes, entendiendo por esta el fortalecimiento de las tecnologías medulares de los centros de formación en las regionales que cubren el territorio nacional haciendo  énfasis en las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como medio para privilegiarse en el proceso enseñanza aprendizaje. Luego, la modernización se amplió a los sectores agropecuario, electrónica, automatización, mecánica, salud, biotecnología, infraestructura, entre otros.

Francisco Bedoya, coordinador del Grupo de Gestión Estratégica de la Formación Profesional, de la Dirección de Formación Profesional Integral, dijo que las necesidades de esos sectores se  solucionaron con proyectos presentados por las Redes de Conocimiento concebidas para asegurar la calidad y pertinencia de la Formación Profesional Integral.

“Lo que viene para los ambientes de formación del Sena es, en primera instancia, la anticipación basada en la identificación temprana de necesidades de formación mediante la aplicación de técnicas de prospectiva tecnológica que permiten inferir impactos ocupacionales de manera anticipada”, dijo Bedoya.

De esta manera, se pasará de ‘modernizar’ a ‘anticipar’ como una de las respuestas en pertinencia y calidad de la formación.

La integralidad define una solución completa y armónica que, además de aprovechar el canal de las Redes de Conocimiento para concentrar las necesidades, las usa como medio para desarrollar proyectos integrales que aseguren soluciones definitivas y de calidad en términos físicos, tecnológicos, humanos y de conocimiento.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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