CÚCUTA.- Seis aeronaves no tripuladas (drones) fueron entregadas a la Policía, como parte del compromiso con la seguridad y el bienestar de los nortesantandereanos. Los equipos serán operados por comandos capacitados de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Norte de Santander. La flotilla reforzará la vigilancia en la capital y en el resto de la región.
En la cancha Arcoíris, en la Ciudadela La Libertad, el gobernador William Villamizar entregó dos tipos de drones:
- DJI Mavic 2 Enterprise: Compacto y plegable, ideal para tareas de inspección en espacios reducidos y misiones de búsqueda y rescate. Tiene cámara dual con opciones visual y térmica, y sistema de detección de obstáculos. (Foto: rconline.com)
- DJI Matrice 300 RTK: Plataforma de alto rendimiento, diseñada para operaciones que requieren mayor carga útil y precisión, como la cartografía y la topografía, mayor tiempo de vuelo y otras funciones avanzadas de planificación de misiones y gestión. (Foto: Internet)
Los operadores recibieron capacitación en la Escuela de Formación de Pilotos de Aeronaves Remotamente Tripuladas, en Mariquita (Tolima). Esto garantiza el uso efectivo y seguro de los aparatos en las labores de seguridad.
“Estas herramientas tienen autonomía de seis horas y alcance de hasta 8 kilómetros”, comentó el gobernador William Villamizar. Cuentan con cámaras de alta resolución que permitirán, desde el aire, generar seguimientos, observaciones e información para darles la pelea a los delincuentes, abarcar los sitios de alta peligrosidad en la región y judicializar a quienes cometen delitos.
“Es el primer paso que damos en materia de seguridad y continuaremos con nuestro plan”, aseguró Villamizar Laguado. Este año, está prevista la adquisición de cámaras de seguridad comunitarias, de un dron especial de vigilancia para la frontera y de cámaras para leer placas de vehículos y de motos, y rostros humanos.
Luis Tobón – Gobernación de Norte de Santander