CÚCUTA.- Hablar de paz en este momento en el país no es fácil. “Hay grupos que no quieren que hablemos de paz”, dijo el secretario de Víctimas de Norte de Santander, Luis Fernando Niño. Reiteró que este asunto como que no le gusta a todo el mundo, y denunció, aunque no entregó mayores precisiones, que “hemos recibido amenazas”
Las afirmaciones las hizo en la apertura del taller ‘Construcción de paz y justicia transicional’, en el que reunió a medio centenar de comunicadores y periodistas de Cúcuta. “¿De qué nos sirve tener vías pavimentadas si nos seguimos asesinando?”, se preguntó el también comisionado regional de paz.
En la exposición Niño advirtió de la aparición próxima de falsos profetas que hablarán de paz en el departamento para aprovechar la ocasión y sacarle partido al proceso de posconflicto que se avecina. “Han llegado a la oficina 16 propuestas, de todo tipo, pidiendo plata para la paz”, señaló el funcionario.
Llamó a tener cuidado con los que aparecerán en los escenarios municipal y departamental y que van a comenzar a hablar de paz con motivos diferentes a la construcción de una verdadera paz. “Van a aparecer muchos, en muchos escenarios, que van a hablar de paz con otros objetivos diferentes a los que verdaderamente se construyen”.
Manifestó que no es fácil pararse delante de las víctimas para hablar de paz. Recordó lo acontecido en La Playa, luego del bombardeo contra Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’. “Ustedes se podrán imaginar cómo la gente recibe a la Gobernación para hablar de paz. La gente no cree en muchos políticos, cree que es más de lo mismo”.
Luis Fernando Niño fue nombrado en el cargo por el gobernador Edgar Díaz y por medio de decreto designado Comisionado de Paz. En la nueva administración, William Villamizar lo ratificó. “Hemos quedado en la Mesa Nacional de Paz, que es la que le habla al oído al Presidente sobre los procesos de paz”.
El grupo de trabajo está conformado al más alto nivel, destacan Paloma Valencia, por el Centro Democrático; Piedad Córdoba, por Marcha Patriótica; los exgobernadores Alan Jara (Meta) y Sergio Fajardo (Antioquia), y dos miembros de la CGT nacional. El Consejo Nacional de Paz lo conforman 65 miembros y son los que dan indicaciones al equipo negociador en La Habana.
Las gobernaciones de Antioquia, Caquetá, Meta y Norte de Santander tienen puesto en la Mesa. La misión es hablarles a los restantes gobernadores y contarles en qué está el proceso. “La ventaja es que traemos la información directamente a Norte de Santander”.
En el departamento, la misión de la secretaría de Víctimas y del Comisionado es construir la paz territorial. “La paz real es la que se construye en el territorio. Es la paz de la violencia intrafamiliar. Es la paz de los muertos que a diario se publican en los periódicos. Es la paz espiritual”.
La Secretaría se creó a partir de la Ley 1448, pero no es la que repara a las víctimas. En este momento se lucha por la continuación en la Mesa, porque como cambiaron los gobernadores la Federación debe escoger otros cuatro candidatos.
“Mi misión en la Mesa ha sido priorizar a Norte de Santander, que tiene tres grupos armados, cinco bandas criminales, problemas con los deportados y los desplazados, pimpineros y la crisis social. Frente a eso, creo, nos ganamos un cupo obligado en la Mesa Nacional de Paz”, dijo Luis Fernando Niño.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN
Un comentario
Pingback POSCONFLICTO. El Catatumbo podría ser una de las zonas de desarmeContraluz.CO | Contraluz.CO