Inicio / Ojo Avizor / Se dispara solicitud de pasaporte internacional

Se dispara solicitud de pasaporte internacional

CÚCUTA.- En 30 por ciento aumentó la expedición de pasaportes en la Gobernación de Norte de Santander. De 4615 que tramitados en los primeros cuatro meses del 2012 se pasó a 7235, entre enero y abril del 2013. La información la entregó la Secretaría de Hacienda.

El incremento obedece a las medidas asumidas por el gobierno de Venezuela en cuanto al pasaporte expedido por el Consulado de Colombia en San Antonio.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime) no validó los documentos tramitados por autoridades colombianas en el interior del vecino país. La Dirección Nacional de Migración y Zonas Fronterizas prohibió estampar los sellos de migración en los pasaportes.

El incremento también se dio en el trámite de apostillas. De 11.319 en los primeros cuatro meses del 2012, se pasó  a 21.974, en el 2013. El  aumento es del 94 por ciento. La cifra supera los estándares de cumplimiento que busca la administración departamental.

La medida tomada por Venezuela busca combatir la ilegalidad en la permanencia de ciudadanos en el país vecino. Las autoridades del Saime no aceptan el documento tramitado en el consulado de San Antonio. Se considera que el solicitante incurrió en falta al régimen migratorio.

Álvaro Calderón Ponce, director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en Colombia, entregó al información en un memorando que hizo llegar a cónsules de Colombia en Venezuela.

La finalidad de la misiva es que los funcionarios contribuyan con la orientación y la campaña informativa que advierta que la finalidad de los pasaportes fronterizos, son para las personas que residen en el país vecino y tienen un tratamiento diferenciado al que se le da en territorio nacional.

Los usuarios serán los perjudicados con las decisiones tomadas en caracas y que repercuten en la frontera. Los solicitantes no podrán demostrar:

1.- El ingreso y la permanencia bajo las normas migratorias

2.- Una falta migratoria

3.- El pasaporte fronterizo no se lo aceptarán por no cumplir con las normas de migración

4.- Tendrá que tramitar un pasaporte nuevo en las gobernaciones o en Bogotá.

El pasaporte internacional anterior es válido para viajar. Es importante tener en cuenta que la vigencia de este  será hasta el 24 de noviembre de 2015. A partir de esa fecha los pasaportes colombianos deberán contar con zona de lectura mecánica. Los que no cuenten con esta característica y estén vigentes deberán ser remplazados antes de esa fecha.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ARQUITECTURA Y CONCRETO. Expande mercado a Cúcuta con renovación en Ventura Plaza

CÚCUTA.   Arquitectura y Concreto (AyC) anunció la expansión a Cúcuta, con el proyecto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.