CÚCUTA.- Si los nortesantandereanos no intentan soluciones a los problemas que acosan al departamento y si no buscan alternativas factibles para superar la crisis que afecta a la región, continuarán siendo espectadores viendo pasar los camiones y las gandolas o a la espera de que suba el bolívar o baje el peso.
Así lo prevé José Neira Rey, presidente de la Corporación Acción Nortesantandereana y Fronteriza (Canyfron), en el análisis de lo que ocurre en esta zona del país, donde la informalidad y el desempleo promedian indicadores alarmantes y los factores de competitividad y mejoramiento colectivo la alejan del desarrollo y el progreso.
El expresidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta dijo que con este llamado de atención se pretende darles a los dirigentes “un sacudimiento general” para propender por la reestructuración de Norte de Santander y la unión integral, “con participación y apoyo en todos los niveles, antes que sea tarde y surjan más quejumbres y lamentos”.
Reconoció que el departamento vive en una etapa de decisivas trasformaciones y que existen basamentos históricos y de visionarias opciones nacidas en los valles cucuteños y de proyección continental para esperar que surjan las acciones y los empeños que permitan un mayor y mejor entendimiento para dinamizar esta esquina de la república.
“Esa es la esperanza y el empeño que debemos mantener. De lo que hagamos unidos y en equipo, dependerá nuestro porvenir”, sentenció Neira Rey en un documento de exhortación a los miembros de Canyfron.
Manifestó que no deben proseguir la pasividad y la desconsideración con la región sobre una serie de proyectos y programas que enumeró:
1.- El urgente mejoramiento y modernización de las interconexiones viales, férreas y aéreas
2.- La alternativa en la solución binacional al problema del agua para los municipios interfronterizos
3.- Corponor y la zona franca industrial y comercial de Cúcuta.
Dijo que esas iniciativas están postergadas o bajo criterios que no consultan las necesidades que les dieron origen. Otros, sostuvo, han sido adoptados sin consulta con la región y ante la carencia de una representatividad acorde con lo que significa esta esquina de la república.
La petición de emergencia social y económica, solicitada por la Corporación al gobernador Edgar Díaz, servirá para impulsar la unión regional y promover la irrupción de la respuesta institucional y política nacional y binacional que plantean algunos artículos de la Constitución Política de Colombia.