CÚCUTA.- El Centro de Pensamiento para el Desarrollo de Cúcuta y Norte de Santander (Pro Cúcuta) presentó en Asozulia el proyecto Represa Bicentenario del Cínera. A la reunión asistió el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera Malaver, quien se comprometió a transmitir la inquietud ante el ministerio de Agricultura y la presidencia de la república.
Higuera tras conocer las bondades sociales y económicas del proyecto sugirió llevarlo a Planeación Nacional, para continuar el proceso y terminar los estudios y los diseños.
Pro Cúcuta, al analizar la tabla las represas y los embalses en los departamentos colombianos concluyó:
Norte de Santander, en especial Cúcuta y el Área Metropolitana urbana y rural, por los efectos lentos, pero inexorables del cambio climático, requieren garantizar para los próximos años, con la ayuda del gobierno central, bajo el principio de la prevención, los siguientes aspectos que son fundamentales para el desarrollo regional:
- El suministro de agua para el consumo de un millón de personas.
- La futura producción de alimentos, en las 35.000 hectáreas disponibles de tierras fértiles y subutilizadas ubicadas en el valle del río Zulia, para cambiar el futuro modelo económico regional.
- Asegurar que mil familias puedan seguir cultivando sus tierras en el Distrito de Riego del Río Zulia.
- Lograr que el Gobierno entienda que aplicando los postulados del Plan Nacional de Desarrollo – Colombia, potencia mundial de la vida, pueden concluirse los estudios definitivos de la represa Bicentenario Cínera, para contactar inversionistas internacionales que quieran hacer negocios con proyección social en nuestra región.
Cundinamarca tiene 13 represas, le siguen Antioquia (8), Huila (3), Boyacá, Valle y Santander (2), y Tolima, Guajira, Córdoba, Caldas y Cauca (1). Norte de Santander no tiene. “Sin la represa Bicentenario del Cínera estamos en desventaja competitiva con el resto del país”, concluyó Pro Cúcuta.