VILLA DEL ROSARIO – Norte de Santander.- ¿Qué significa para usted el fútbol? Sencillo como patear el balón y difícil como explicar su magnitud, así es lo mágico del ‘deporte más lindo del mundo’. Hay un lugar donde el talento habla por sí solo, es la cancha donde se juega con amigos y desconocidos, es ‘La Maracaná’.
Tiene 45 años de existencia en el corazón del barrio Santander (Villa del Rosario) y lleva el nombre en honor al mítico estadio de Río de Janeiro (Brasil). Acoge a deportistas aficionados, jóvenes promesas y hasta profesionales.
En sus inicios fue construida con arena, cal y altibajos. Los vecinos se quejaban por la tierra que emanaba hacia las casas. En la remodelación se dio solución al problema, mejorándola a una superficie sintética y convirtiéndola en templo futbolístico del departamento.
El escenario invita a creer en que todo es posible. Los niños de los clubes que entrenan allí juegan el Pony Fútbol, el torneo infantil más importante de Colombia. Por estos días, en la mañana, pueden observarse a los futuros James y Cuadrado, cómo corren y luchan por hacer realidad ese sueño.
En ocasiones se entrena el Cúcuta Deportivo y aunque esté en la Primera B del fútbol colombiano, para la gente de Santander siempre será una dicha y un atractivo que juegue en el barrio. No importa que llegue de sorpresa, nunca faltan los curiosos que piden autógrafos o tomándose fotos con el plantel.
El fútbol es para todos y no discrimina. Los fines de semana se juega el torneo de veteranos y el clásico, mejor que el español, lo disputan La Rosca y Santander. Hombres mayores de 35 años corren y sienten como si tuviesen 15. Todos van detrás de la ‘pecosa’.
¿Quién no tuvo de niño como sueño ser futbolista? La Maracaná es donde los futbolistas rosarienses dan las primeras patadas al balón. Han pasado los profesionales Néstor ‘Maravilla’ Cuadros, Víctor Pérez, los hermanos Pajoy y los hermanos Bustos. Estos últimos recordados por la época dorada en el Cúcuta Deportivo.
“Hablar de la Maracaná es como hablar de mi casa. Juego ahí desde los 5 años. La piso y me trae recuerdos, en ella me di a conocer en muchos campeonatos, hice muchos goles. Hoy, soy lo que soy, en gran parte por esa cancha”, dijo Víctor ‘Pichón’ Pérez, deportista profesional.
También, recibe al futbol aficionado. Es el espacio donde puede jugar cualquiera, desde vecinos, gente de la parroquia, taxistas, hasta el gobernador y el alcalde. El único requisito es tener ganas de jugar al fútbol, divertirse y pasar un buen rato.
Argenis Delcisne, vecino y propietario de una tienda ubicada al frente de la cancha hace más de 20 años, dijo que “desde que la volvieron sintética, atrae mucho más pueblo y eso hace bien al comercio. Mi negocio está en la entrada y gracias a Dios me va bien”.
La cancha siempre fue sitio para divertirse y patear el balón. El año pasado se concretó la remodelación. El IMRD ha variado el uso y organiza bailoterapias masivas que atraen visitantes de Cornejo, El Zulia, Cúcuta y municipios aledaños.
Por esta época el fútbol se roba todas las miradas, pues se juegan la Copa América, la Eurocopa y los torneos locales, y se acercan los Olímpicos. La cancha se dispone para albergar las miniolimpiadas intercuadras, organizadas por el IMRD, que se espera sean un éxito.
Este es un lugar de ocio para pasar un buen rato, entretenerse y mejor si se tiene tiempo libre, quizás un fin de semana o entre semana, es preciso hacerlo en esta época de vacaciones. Es que siempre es buena hora para disfrutar, como jugador u observador. Ir a ‘La Maracaná’ nunca está de más.
VÍCTOR RUIZ
Estudiante de Comunicación Social
Universidad de Pamplona
Campus de Villa del Rosario
Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co
Contraluz.CO Sólo Periodismo