CÚCUTA.- Treintaidós excombatientes, pertenecientes al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Caño Indio Tibú, fortalecen las habilidades contables y financieras mediante convenio suscrito entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Universidad Francisco de Paula Santander y el Consultorio Socioambiental Agropecuario del Nororiente Colombiano.
En este módulo del plan de capacitación en formulación de proyectos productivos, se profundiza la factibilidad financiera. El propósito es lograr que quienes están en proceso de reincorporación identifiquen los puntos positivos y negativos del proyecto propuesto y determinen la viabilidad económica.
Durante 160 horas, los excombatientes se capacitaron por medio de la metodología que integra los métodos cualitativos y cuantitativos. Emplean de manera práctica los procesos de identificación, formulación y evaluación, bajo el enfoque de proyecto productivo.
Abordaron el balance general que les permite apreciar la solvencia económica de un proyecto productivo y obtener el estado financiero del plan de negocios. Estas herramientas les servirán para identificar el valor de la inversión, las ganancias y la probabilidad de pérdida. Esto permitirá disminuir la incertidumbre a la hora de formular el proyecto.
La UFPS ha sido aliado institucional para fortalecer la formación para el trabajo de los excombatientes. “Nos encontramos una población que quiere capacitarse, quiere adquirir nuevas competencias y aprender cada día más”, dijo José Manuel Alba, director del consultorio socioambiental y agropecuario del nororiente colombiano.
La universidad del Catatumbo está comprometida con la construcción de paz en el territorio. La Ruta de Reincorporación plantea varias metas, entre ellas, la orientación permanente a la población en el área de productividad y desarrollo económico.
“Estos conocimientos adquiridos impactarán positivamente en el acceso y la formulación de proyectos productivos, permitiendo la sostenibilidad económica de las familias, una de las apuestas fundamentales de política de paz con legalidad”, afirmó Andrés Stapper Segrera, director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
En esta región del país, la reincorporación avanza con acciones, programas y proyectos de sostenibilidad económica que fortalecen la implementación de la Política de Paz con Legalidad.
Datos de interés
1.- En Norte de Santander, 635 personas avanzan en el proceso de reincorporación, de las cuales 212 pertenecen a Tibú.
2.- 408 personas cuentan con proyectos productivos desembolsados, de los cuales 370 individuales.
3.- Las personas en proceso de reincorporación con máximo nivel educativo son 528, de las cuales 180 corresponden al nivel de básica primaria, 236 básica secundaria y 111 media vocacional.