BOGOTÁ.- Norte de Santander recibirá $ 4390 millones, de los $97.000 millones aprobados por el OCAD para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en las diferentes regiones del país. En el departamento los recursos se destinarán al desarrollo de un proyecto, que no fue identificados.
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) destinó el dinero para 26 proyectos de inversión en cumplimiento de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas operadas por el Ministerio de Ciencias.
A la fecha, se han aprobado de $ 3,3 billones del SGR-CTeI, de los cuales $ 1,3 billones han sido aprobados en el bienio 2021-2022, dijo el ministro de ciencia Tito José Crissien.
Los proyectos beneficiarán a 2,4 millones habitantes de 21 departamentos del país y Bogotá D.C. Se generarán 565 empleos directos y 1130 indirectos.
Los proyectos de inversión están orientados en cuatro líneas estratégicas de la CTeI:
- Ambiente y Desarrollo Sostenible: 22 proyectos por $ 92.108 millones del SGR-CTeI.
- Investigación: Un proyecto por $ 1792 millones SGR-CTeI.
- Apropiación social del conocimiento: Dos proyectos por $ 1996 millones SGR-CTeI.
- Fortalecimiento del Sistema Territorial de CTeI: Un proyecto por $ 1116 millones del SGR-CTeI.
Los proyectos contribuyen al progreso de las seis regiones de Colombia de acuerdo con los siguientes resultados: 220 asistencias técnicas a los actores de los sistemas territoriales de CTeI, más de 40 artículos y documentos de investigación, 3170 apoyos para la transferencia de conocimiento y tecnología y cerca de 95 apoyos para el desarrollo tecnológico y la innovación.
Los recursos aprobados del SGR de CTeI impactan a la región Centro Oriente de la siguiente manera:
- Bogotá: $ 1997 millones (dos proyectos)
- Cundinamarca: $ 3296 millones (un proyecto)
- Norte de Santander: $ 4390 millones (un proyecto)
- Santander: $ 3345 millones (dos proyectos).