CÚCUTA.- Las vías de El Catatumbo, la construcción del puente de San Rafael y el trayecto Cúcuta-Sardinata hacen parte de los proyectos que impulsarán, en el 2017, el Ministerio de Transporte, el Instituto nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander.
En los estudios de las carreteras de El Catatumbo participarán Planeación Nacional, Gobernación, Invías y Ministerio de Transporte. La meta mínima de inversión será de $ 200.000 millones. Los trabajos que se ejecutarán mejorarán el tránsito vehicular.
El convenio marco atenderá la vía Tibú-El Tarra-Convención-La Mata. Incluirá el tramo Astilleros – Tibú, lo que permitirá tener diseños de los puentes que faltan y de los que están en mal estado.
La Gobernación mantiene el banco de maquinaria en la vía de La Soberanía y está a la espera de la inversión de recursos por parte del Gobierno.
Acerca del puente de San Rafael – en el antiguo DAS- se conoció que cuenta con $ 20.000 millones. Falta resolver el asunto de los prediales para el éxito de la obra.
El corredor vial Cúcuta-El Zulia-Sardinata se encuentra en prefactibilidad. Una APP permitirá contar con la doble calzada hasta El Zulia, un nuevo puente Mariano Ospina Pérez y el arreglo hasta Sardinata.
La obra costaría $ 300.000 millones y se espera que luego de pasar a factibilidad, en diciembre, puedan ejecutarse los trabajos.
Foto: Tomada de Internet