CÚCUTA.- La vía La Soberanía se proyecta como uno de los ejes viales de mayor importancia para varias regiones del país, entre ellas Norte de Santander. En el corredor vial podrán invertirse $ 45.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).
La Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Cubará y Toledo han acordado que los recursos, congelados desde 2012 por parte del SGR, puedan ser invertidos en el proyecto vial.
Las partidas habían sido congeladas, porque la zona limítrofe de Norte de Santander y Boyacá entró en litigio para aclarar a qué territorio pertenecen las áreas donde hay gas, insumo que permite recursos del Gobierno para inversiones.
“Nos hemos puesto de acuerdo para que en la zona de litigio sea aplicado un solo proyecto: el de la pavimentación de la vía entre el corregimiento Gibraltar y Toledo”, dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. Los recursos certificados están por el orden de los $ 45.000 millones, aunque faltan algunos aspectos por liquidar en el asunto del gas.
El director regional del Invías, Jesús Vergel, dijo que con la entrega de los diseños se busca que puedan ser aplicados y subidos a la plataforma del Sistema General de Regalías, para que en corto tiempo sean aprobados por el Ocad y posteriormente ejecutados.
EMERGENCIAS VIALES
Ocho equipos de maquinaria, distribuidos en 16 frentes de trabajo, atienden los bloqueos en algunos corredores viales. Las lluvias de los últimos días han ocasionado los taponamientos
La atención se concentra en las zonas críticas, priorizando a municipios con mayor afectación. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres intervino la vía Toledo – Mejué, con trabajos de día y noche y con maquinaria amarilla, para dar movilidad en tramos golpeados por los aguaceros.
También, se atienden los corredores Toledo – Monoga; Labateca – Toledo; Chitagá, a la altura del corregimiento Bábega; la red vial secundaria el ramal a Cácota de Velazco; Pueblo Nuevo (sector Las Palmas), corregimiento La Esperanza, y puntos críticos en Silos y en Las Mercedes (Sardinata).
El proceso de licitación para la puesta en marcha del banco de maquinaria de la Gobernación está en la recta final. Atenderá la vía Chinácota – Toledo – Labateca.