CÚCUTA.- Norte de Santander comienza a ganar protagonismo en el proceso de paz que se adelanta con las Farc. Inicialmente, en El Catatumbo podría instalarse una de las zonas de dejación de armas, y un delegado del departamento participaría en la Mesa de Negociación de La Habana. Las respuestas se conocerán dentro de poco.
Luis Fernando Niño, secretario de víctimas del departamento, participó en el Consejo Nacional de Paz, presidido por Sergio Jaramillo, y al que asistió el ministro de Justicia, Yesid Reyes. En la reunión se abordaron tres puntos fundamentales:
1.- Pedagogía para el proceso. Iniciará la implementación de la pedagogía para el proceso de paz con el fin de preparar a los territorios para la votación del plebiscito. El Comisionado es optimista de que el 23 de marzo se dará la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. “Hay que comenzar a preparar a la sociedad civil sobre cuáles fueron los pactos acordados en La Habana”, dijo Niño.
2.- Zonas de dejación de las armas. El Alto Comisionado quiere que se resalte como positivo el espaldarazo de la ONU y el hecho que los 15 miembros del Concejo de Seguridad hayan votado a favor de la edificación de la paz en Colombia. Las zonas van tendrán una participación tripartita compuesta por un delegado del Gobierno, otro de las Farc, sin armas, y un tercero de ONU y Celac.
“Estamos concretando que una de esas zonas quede en Norte de Santander, sobre todo en El Catatumbo”, anunció Niño.
3.- Posible viaje a La Habana. Iván Márquez, negociador de las Farc, propuso que los miembros de la Mesa Nacional de Paz participen en La Habana, en marzo. La decisión se tomará el 23 de febrero. Norte de Santander podría participar en la capital cubana, teniendo en cuenta que el gobernador William Villamizar tiene voz y voto en el Consejo de Paz. El secretario de Víctimas asistiría en calidad de invitado especial.
“Norte de Santander no está preparado para el posconflicto. Necesitamos divulgar el proceso para que la comunidad esté lista y vote por el Sí o por No del plebiscito. Estamos a la expectativa que el respaldo del pueblo sea favorable”, dijo Luis Fernando Niño.
Se espera que en El Catatumbo haya una zona de desarme, aunque eso todavía se está definiendo en La Habana. “Las variables que hay es que solo deben tener personas de las Farc”.
Niño aprovechó el momento de la reunión del Concejo Nacional de Paz para exponer otros asuntos puntuales de Norte de Santander. Exigió, por intermedio del Comisionado, que se libere a Ramón Cabrales, en poder del Eln, según las últimas pruebas de supervivencia.
Foto: mariateresabohorquezmartinez.blogspot.com