CÚCUTA.- El punto de partida para el Plan de Desarrollo de Norte de Santander ocurrió el 1 de noviembre de 2023. En ese momento, la Registraduría del Estado Civil confirmaba a William Villamizar como Gobernador para el periodo 2024- 2027. Silvano Serrano mandaba desde la Cúcuta Chata y propició el encuentro con el ganador en las urnas para hablar de empalme y de las acciones trazadas para avanzar en el departamento.
Dos meses después, comenzó trabajos la nueva administración departamental. Paralelo, la Asamblea de Norte de Santander se posesionó en medio de un ambiente de cordialidad con el jefe regional.
Para elaborar el documento, con enfoque diferencial en cuatro líneas estratégicas, hubo necesidad de recorrer municipio por municipio para dar a conocer en qué consistía, que contenía, cuál sería la participación de las comunidades visitadas, cuáles necesidades serían prioritarias y cuál sería el monto que se requería para satisfacer los anhelos de cada pueblo.
En la construcción del Plan participaron 7000 integrantes de 300 mesas subregionales, sectoriales y poblacionales. Se recogieron 2709 iniciativas enfocadas en seguridad y desarrollo productivo, deporte, mujer, migración, infancia y adolescencia, vivienda, adulto mayor, discapacidad y salud, entre otras áreas esenciales para la transformación del departamento.
Faltaba lo principal, ponerles cifras a las inversiones y se fijó en $ 8,2 billones que deben aguantar 4 años. El Plan llegó a la Asamblea y debate tras debate los diputados aprobaron artículo tras artículo hasta configurar el documento que hoy se denomina Norte, territorio de paz.
“Sin lugar a dudas este Plan de Desarrollo es el más ambicioso y con mayor número de propuestas, metas y acciones construidas para mejorar la calidad de vida de los nortesantandereanos”, dijo el gobernador William Villamizar.
Entre las obras proyectadas destacan el Centro de Convenciones, el Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación; el Parque Industrial con régimen franco, el Programa de Alimentación Escolar, el desarrollo del turismo, la infraestructura, la malla vial, el deporte y la cultura.
LUIS TOBÓN – Prensa Gobernación