CÚCUTA.- Ley seca y restricción para el porte de armas y el transporte de escombros y cilindros hacen parte del paquete de medidas decretadas por el alcalde César Rojas, para la conservación del orden durante el paro nacional de este 21 de noviembre.
El Decreto 0913 prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en las áreas urbana y rural de Cúcuta, a partir de las 00 horas del 21 noviembre. También, suspende los permisos para el porte de armas en el municipio, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas se expidan. Las autoridades militares podrán ampliar la prohibición de conformidad con lo decidido en el consejo departamental de seguridad para prevenir alteraciones del orden público.
Otras medidas son las siguientes:
1.- Quedó restringido el transporte de escombros, cilindros de gas, trasteos en jurisdicción de Cúcuta, hasta las 00 horas del 22 noviembre.
2.- Se prohíbe la circulación de motocicletas, motocarros, tricitomotos y cuatrimotos con acompañante o parrillero hombre o mujer, hasta las 6:00 de la tarde del 21 noviembre en las áreas urbana y rural.
3.- Si las condiciones de seguridad y orden social lo ameritan, las medidas podrán ser extendidas hasta 24 horas más.
El alcalde César Rojas convocó tres mesas técnicas de seguridad, incluidas en el Consejo de Seguridad, desde la semana pasada. Se determinaron las prohibiciones y las restricciones por el paro nacional.
El gobierno local tiene el Puesto Unificado de Mando, conformado por Fiscalía General de la Nación, CTI, Bomberos, Cruz Rojas, Unidad Nacional de Protección, Riesgos y Desastres y secretaria de Seguridad Ciudadana, entre otras.
El objetivo es garantizar el derecho a la protesta de los ciudadanos en las calles de la ciudad.