CÚCUTA.- La Alcaldía prohibió, en las áreas urbana y rural, las manifestaciones o eventos masivos en los palacios Municipal y Departamental, en un área de 200 metros alrededor de los mismos. La decisión la tomó el alcalde encargado Mauricio Franco al analizar las amenazas de bomba, en menos de 12 horas, y que perturban la tranquilidad y la convivencia ciudadanas, en especial en inmediaciones de las entidades públicas.
La administración municipal expidió el Decreto 0174, del 21 de febrero, en el que restringe las aglomeraciones en instituciones educativas, calles, avenidas y parques del centro de la ciudad, hasta las 6:00 de la mañana del 12 de marzo.
A comienzos de semana los cucuteños fueron alertados con la instalación de artefactos explosivos en la secretaría de Tránsito, en cercanías a Cenabastos, y en la sede del gobierno local. Luego de las revisiones las autoridades concluyeron que la ciudad no revestía peligro ante las amenazas.
El acto administrativo explica que las autorizaciones o permisos otorgados para el uso del espacio público a que se refiere la disposición se entenderán por derogados. Para estos días están previstas las visitas del candidato presidencial Gustavo Petro y del excandidato Antanas Mockus.
Otras disposiciones contempladas en el decreto son:
1.- Restringir el transporte de escombros, cilindros de gas y trasteos en las áreas urbana y rural del municipio, de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana
2.- El uso de viseras oscuras en los cascos de los conductores de motocicletas.
La decisión se tomó fundamentada en la Constitución Política y en las disposiciones contenidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, en instrucciones impartidas por miembros de seguridad para minimizar riesgos a los que se expone la población, tratándose de eventos masivos con ocasión de la jornada electoral que se avecina.
Las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de los habitantes. Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías.