FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA.- Desde enero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene operaciones militares en la frontera colombo-venezolana. El objetivo es erradicar a los grupos armados subversivos o estructuras asociadas con el narcotráfico que operen en suelo patrio.
Las tareas las cumplen el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y el Sistema Defensivo Territorial, compuesto por Regiones Estratégicas, Zonas Operativas de Defensa Integral y Áreas de Defensa Integral.
Las operaciones están apoyadas en el artículo 328 de la Carta Magna, que establece que la FANB deberá garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
Las unidades se han desplegado en la frontera para detectar, combatir y erradicar a los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol), mercenarios, colaboradores y otras estructuras al margen de la ley que se encuentren en territorio venezolano.
Las Unidades de Reacción Rápida están compuestas por personal de todos los componentes de la FANB, desplegados en la zona, adiestrados, entrenados y capacitados para cumplir con la lucha requerida para erradicar a los Tancol en la zona fronteriza.
‘Venezuela, territorio libre de Tancol’, es la meta que a corto plazo propuesta por el gobierno venezolano para consolidar la seguridad y la defensa de la soberanía del Estado, estableciendo como prioridad el desarrollo integral de la nación.