“Gramalote es un orgullo nacional”, dijo Adriana Senior, presidenta de la Corporación Colombia Internacional (CCI), en el primer Foro de Auditoría Visible del contrato 340 para la reactivación económica del municipio. La actividad, organizada por Dígame Gramalote, se llevó a cabo por Facebook.
“Estamos comprometidos con este proyecto, porque seremos los ojos del Fondo de Adaptación”, agregó la ejecutiva. Gramalote ha renacido luego de la tragedia del 17 de diciembre del 2010 y con recursos del Fondo se ha trabajado en el reasentamiento.
Al proyecto, CCI sumará la experiencia de 28 años viendo a miles de productores salir adelante y que ahora son agroempresarios del campo colombiano. La Corporación cumple el trabajo de interventoría en el municipio nortesanrtandereano.
En el espacio virtual se dieron a conocer a la comunidad los avances del proyecto y se extendió la invitación para la conformación del Equipo Local de Seguimiento (ELS). El fin es hacer control social al proyecto. La convocatoria tuvo buenos resultados y despertó el interés de los ciudadanos.
Diana Santamaría, del Fondo Adaptación, afirmó que “el reasentamiento del casco urbano es posible gracias a las dos entidades seleccionadas para el proceso”. Destacó que fueron las firmas idóneas para llevar a cabo la consultoría y la interventoría. La escogencia resultó del estudio de mercado para validar experiencia e interés.
La directora ejecutiva de la Fundación Socya, Juana Pérez, manifestó que la entidad, creada hace 60 años por líderes y empresarios que visionaron en el desarrollo sostenible la oportunidad de generar un equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad, llegó al territorio a ejecutar el proyecto.
“Hemos conocido a la gente del municipio y sabemos que es posible la reactivación con desarrollo sostenible”. Ratificó el compromiso de la Fundación para el avance del proceso, con la disposición del equipo en teletrabajo y de los profesionales que se encuentran en el territorio.
El proyecto prioriza en la metodología cuatro componentes que permitirán la reactivación económica del municipio:
1.- Venta, subasta o trasferencia de lotes comerciales
2.- Creación de una organización de desarrollo económico
3.- Formulación y ejecución de proyectos productivos
4.- Reactivación de la plaza de mercado.