Inicio / Destacado Barra / NECROLOGÍA. Dos años bastaron para hacer historia: Armando Santafé
Los directivos del Cúcuta Deportivo, Marino Vargas, Mario Patitucci, Mario Seade y León Londoño, entre los que vuelven a la memoria, lo llamaron para que hiciera parte del club, junto a varios compañeros de Selección. / Fotos: Tomadas del vídeo

NECROLOGÍA. Dos años bastaron para hacer historia: Armando Santafé

  • Armando Santafé, exfutbolista del Cúcuta Deportivo y abogado de profesión, murió este 3 de febrero. En entrevista concedida, en marzo de 2023, a la revista contraluzcucuta.co, hizo un repaso a la vida deportiva que vivió.

CÚCUTA.- Para llegar al apartamento 402 se debe hacer por ascensor. El trayecto demora unos segundos y al abrirse la puerta aparece un hombre entrado en años, vestido con ropa de entre casa, amable y sonriente. Camina lento al interior del hogar. En la sala lo espera el sofá, toma asiento y comienza a recordar.

Armando Santafé es otro ex futbolista motilón. Hoy, no mantiene la actividad deportiva, pero conserva latiente el recuerdo de esos años vividos en la institución rojinegra.

Comenzó a figurar en el fútbol local a raíz de la participación de la selección Norte en los Juegos Nacionales, en Cartagena. Corría 1960. Era el arquero. El once departamental ocupó la tercera casilla.  Las actuaciones lo catapultaron al profesionalismo.

Los directivos del Cúcuta Deportivo, Marino Vargas, Mario Patitucci, Mario Seade y León Londoño, entre los que vuelven a la memoria, lo llamaron para que hiciera parte del club, junto a varios compañeros de Selección.

  • Entre extranjeros y colombianos me acuerdo del entrenador Juan Eduardo Hohberg, Víctor Pignarelli, Evar Martín Cativiela, Cleto Castillo, Alejandro Sinisterra, ‘Tinta’ González, ‘Palomo’ Ramírez, Hilario López y Juan Gámez.

En 1962, Sinisterra, el arquero titular, salió de la institución y Armando asumió la responsabilidad de defender la portería. Para la suplencia llamaron al cucuteño Jorge Blanco, ex selección Norte, y si podía el suplente era Hohberg. Así terminaron el campeonato. Al siguiente año, llegó Heriberto Solís.

Santafé había dejado en pausa los estudios en la Universidad Francisco de Paula Santander para atender los compromisos deportivos. Tenía conocimientos de arquitectura, porque había cursado dos semestres en Medellín. No continuó por quedarse en el fútbol. Tampoco terminó la topografía.

  • Mi mamá me molestaba mucho por el estudio. Y tomé la decisión de retirarme del fútbol.

Pudo más el consejo materno que los deseos de mantenerse en la actividad deportiva. Además, un ingeniero lo conocía como dibujante de arquitectura y lo tentó para que se vinculara a las Empresas Públicas Municipales. Aceptó la propuesta y comenzó a devengar el triple del sueldo que le pagaban en el Cúcuta Deportivo. Y lo mejor, regresó a las aulas universitarias.

Sin pensarlo y sin proponérselo, Armando Santafé fue futbolista profesional. De ese paso por el once motilón le quedaron amigos a granel, el reconocimiento público que se lo manifiestan en la calle, el cariño de la gente y la satisfacción de recibir esas muestras de aprecio.

  • Hoy, vivo el fútbol no tan apegado como antes. Me tocó retirarse por mi trabajo y por la falta de tiempo me he desvinculado.

Sin embargo, se mantiene al tanto de lo que ocurre alrededor del Cúcuta Deportivo, escucha y ve noticias deportivas, y está pendiente de campeonatos y torneos, porque la procesión rojinegra continúa latiente.

La puerta del apartamento 402 se cierra. El anfitrión regresa a la normalidad de la que se desprendió unos minutos para regresar al pasado que todavía lo alegra rememorar. Aún conserva una fotografía de esa época en la que vistió el buzo que lo distinguía como portero del Cúcuta Deportivo.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HATO BOVINO. Norte de Santander lidera vacunación contra aftosa

BOGOTÁ.- Los ganaderos de Norte de Santander han inmunizado 290.000 animales de los 451.000 que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.