BOGOTÁ.- Norte de Santander es uno de los cuatro departamentos a los que ha llegado la estrategia Casas de Mujeres Empoderadas. El objetivo del Gobierno es minimizar los riesgos de violencia de género, proteger los derechos y ampliar las oportunidades.
La iniciativa, liderada por la Vicepresidencia de la República, por intermedio de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, también está en Nariño, Chocó y Valle del Cauca. Se trata de espacios físicos para que las mujeres reciban protección a los derechos y accedan a oportunidades de formación técnica y de apoyo a emprendimientos, para generar mejores condiciones de desarrollo para la familia y las comunidades.
La estrategia busca alianzas con las autoridades locales para garantizar la oferta institucional de atención y promoción de los derechos de las mujeres colombianas. “Parte de nuestro proyecto es reducir la violencia contra la mujer. En esta lucha no cesaremos. La mujer empoderada no permitirá que la violenten”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
La segunda Casa se estableció en Cúcuta, el 5 de septiembre, con la asistencia de Ivanka Trump, asesora del presidente de Estados Unidos. Esta casa queda en el barrio La Esperanza, de la capital nortesantandereana.
A comienzos de este mes el turno fue para Chocó, donde abrió las puertas la Casa de Quibdó, y pocos días más tarde se abrió la de Buga (Valle del Cauca).
“Es conversando, construyendo, dialogando, como vamos a poder entender dónde están las diferencias, cuáles son las preocupaciones y dónde están las soluciones que todos tenemos que aportar”, señaló la vicepresidenta de la República.
Está a punto de entrar en funcionamiento la de Riohacha, capital de La Guajira. “Estamos convencidos de que teniendo mecanismos del más alto nivel se podrán generar avances destacables en equidad de la mujer, de manera que se desarrollen acciones tendientes a incrementar su participación política, económica y social en este importante territorio del país”, manifestó Marta Lucía Ramírez.