Inicio / Destacado Barra / MESA TÉCNICA. Gremios piden revisar problemas que aquejan el centro de la ciudad
Habitantes de calle, basuras, contaminación auditiva, alumbrado público e inseguridad son los problemas detectados por los gremios en el centro de la ciudad y por lo que claman atención oficial. / Foto. ARCHIVO

MESA TÉCNICA. Gremios piden revisar problemas que aquejan el centro de la ciudad

CÚCUTA.- Fenalco, ANDI y Acopi solicitaron atención inmediata a los que  consideran los principales problemas que aquejan a la zona céntrica de la ciudad y que requieren la intervención de la Alcaldía. Los gremios han participado en reuniones con funcionarios de la secretaría de Desarrollo, subdirección de la Secretaría de Gobierno para asuntos de Convivencia y Espacios Públicos y secretaría de Bienestar Social en busca de entendimiento para buscar soluciones efectivas.

Entre los problemas identificados en la zona céntrica destacan:

1.- Habitantes de calle.

Se toman las puertas de los establecimientos de comercio, para dormir, hecho que es recurrente y que impide el normal desarrollo de la apertura de los negocios. A estas personas, por su condición, es difícil retirarlas del sitio, ocasionan desgaste para el comerciante y preocupación latiente de salvaguardarles la dignidad humana

Sobre este particular se acordó, conjuntamente con los delegados de la administración municipal, crear una estrategia de comunicación que permita actualizar los casos y la atención a los hechos día a día.

2.- Basuras en el centro.

El compromiso de la administración municipal y de los gremios es socializar con las empresas los horarios de recolección de desechos, para que no se expongan las basuras enlas vías y mitigar el riesgo de los que hacen recolección de aprovechables.

3.- Contaminación auditiva.

Desde mayo, Fenalco ha efectuado reuniones con los afiliados que tienen negocios en el centro de la ciudad y ha encontrado que la proliferación de carretas con megáfonos afecta la salud mental de la comunidad. Se le ha hecho acuerdo a la Policía acerca del cumplimiento del Decreto 283 del 2021, en el que la Alcaldía dicta el procedimiento para impedir la contaminación auditiva. Además, ha quedado claro en las reuniones que las carretas no son directamente del control de la Secretaría de Tránsito, porque no están reguladas por el Código de Tránsito. En su defecto, corresponde a la Secretaría de Gobierno.

Fenalco ha solicitado a los propietarios de almacenes que hacen promociones y que sacan equipos de sonido no pasar los decibeles de ruido permitido.

La Secretaría de Gobierno manifestó que todas las semanas se cumplen actividades de control de esos elementos, pero se vuelve recurrente el incumplimiento por parte de los vendedores.

4.- Falta de alumbrado público.

Los gremios solicitaron informar al Concesionario de alumbrado público la recuperación de luminarias que se han deteriorado para garantizar plenamente este servicio.

5.- Seguridad Ciudadana.

Como problema transversal, los gremios solicitaron reforzar la presencia de la Policía para mitigar hechos delincuenciales.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LLAMADO URGENTE. La violencia está desbordada en Cúcuta

CÚCUTA.- “Cuando uno no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”. Así se refirió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.