Inicio / ACONTECIMIENTOS / MENSAJE DEL NUNCIO. “En este momento en el país todos somos cucuteños”

MENSAJE DEL NUNCIO. “En este momento en el país todos somos cucuteños”

CÚCUTA.- Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, visitó la frontera colombo – venezolana para conocer la situación de los colombianos deportados desde San Antonio del Táchira, por orden del presidente Nicolás Maduro. Hace cuatro semanas, el paso de pasajeros y vehículos entre los dos países está cerrado y los puentes permanecen custodiados por guardias bolivarianos.

Millares de colombianos han regresado en busca de ayuda y se hospedan en  albergues acondicionados para permitirles la permanencia transitoria. Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander han ofrecido lugares especiales para darles techo a los expulsados desde Venezuela.

El representante del papa Francisco visitó el Centro de Migraciones Diocesano y celebró la santa misa con los refugiados. A las víctimas de deportación y migración forzada les recordó que no están solos. “La Iglesia que es Madre de todos y es Madre sin fronteras, los acoge y acompaña”, dijo.

Exhortó a los gobiernos de Colombia y Venezuela a encontrar pronto el encuentro, acompañado de la voluntad de diálogo y decisiones concretas a largo plazo, que den prioridad a los que hoy sufren por haber perdido buena parte del fruto del trabajo durante largos años. La Iglesia “pide evitar las instrumentaciones políticas”, afirmó el vocero papal.

En la  visita al Banco Diocesano de Alimentos, estructura pastoral mediante la que se ha canalizado parte de las ayudas que la Diócesis ha entregado a los deportados, constató el apoyo de instituciones civiles – eclesiales regionales, nacionales e internacionales, y el apoyo de decenas de bautizados de buena voluntad.

En el albergue de la universidad Francisco de Paula Santander pudo acercarse a la compleja situación de los miles de colombianos que han salido de Venezuela sin detenerse a mirar familia, empleo, amigos y vivienda. “Para la Iglesia la gente viene primero y los que sufren vienen primero entre la gente”. Como buena nueva  dio que el Papa sigue las incidencias de la crisis de la frontera y conoce del sufrimiento de cada colombiano que ha regresado al país. “Me ha encargado llevar su  cariño, cercanía, consuelo, oración y ánimo”

El Nuncio Apostólico conoció acerca  del trabajo y el acompañamiento de la Diócesis a los 1097 deportados desde Venezuela por la frontera Táchira – Norte de Santander. “Tengo el corazón agradecido y maravillado de reconocer que en este momento, en el país, todos somos cucuteños. Todo el país está focalizado en acompañar y ayudar, lo que se está haciendo”.

También, se declaró agradecido con el obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa, por el trabajo que lidera en la Diócesis con sacerdotes, diáconos, seminaristas y voluntarios. “Ustedes son un ejército de bien como lo es la Iglesia”, expresó.

Desde la Diócesis se lidera una acción de solidaridad, de caridad y de acompañamiento espiritual. Cuando una persona es desplazada o deportada no solo deja los bienes, sino el corazón y pierde el equilibrio. “Pienso que el trabajo que hacen es verdaderamente integral”.

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BARRIO NIÑA CECI. Sisbén abre nuevo punto de atención

CÚCUTA La Oficina de Caracterización Socioeconómica continúa el fortalecimiento de la atención a los ciudadanos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.