CÚCUTA.- Más de 2000 estudiantes de la capital nortesantandereana le dijeron ‘No, al reclutamiento forzado’ durante la marcha organizada por la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN). Lo jóvenes caminaron por la calle 11 para pedirles a los grupos armados ilegales que cesen con este delito, que persiste en el país y que tiene nuevos victimarios.
La actividad contó con la presencia de la primera dama Cecilia Soler; el director de la ANR, Andrés Felipe Stapper; el secretario de Gobierno, Edgar Pallares, y otras autoridades regionales.
Soler dijo que el delito acaba con las ilusiones de cualquier persona e impide que los menores de edad culminen el proyecto de vida alejados del conflicto armado.
“Sabemos de casos en los que niños y adolescentes son sacados del seno del hogar para ejercer como sicarios, extorsionistas, expendedores de drogas y trabajadores en los cultivos ilícitos”.
La Gobernación de Norte de Santander ha emprendido el programa ‘Prevenir Primero’, mediante el cual se han creado 35 escuelas de formación deportiva alrededor del rugby. Más allá de aprender a jugar, se fortalecen los aspectos individuales de los niños con talleres, impulso del proyecto de vida, desarrollo social y académico.