CÚCUTA.- La canción dice que el año viejo les deja a muchos ‘una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra’. A otros, en cambio, no les deja tantas ‘riquezas’. Y a los cucuteños este 2013 les deja 13 hechos para recordar en los siguientes 365 días.
1.- POLÍTICA. En esta materia el año no fue benévolo con varios concejales y algunos diputados a los que les quitó la credencial ganada en las elecciones. Entre tanto, los candidatos a Cámara de Representantes y Cámara sonríen porque tienen la posibilidad de ocupar una curul en el Congreso. El ganancioso del año fue el senador Juan Fernando Cristo, escogido presidente del Senado, con camioneta cuatro puertas a su servicio y buena prima para gastar gasolina.
2.- SOCIAL. Los habitantes de Palmarito, corregimiento de Cúcuta, no la pasaron bien en este tiempo. La violencia protagonizada por los grupos al margen de la ley los sacó de parcelas, ranchos y calles, y los llevó a vivir momentos de angustia en la ciudad. Después regresaron, aunque temerosos.
3.- RELIGIOSO. El Año de la Fe, propuesto por monseñor Julio César Vidal les dio la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de conseguir el perdón de los pecados con solo asistir a las jornadas de jubileo programadas por la Diócesis. Muchos ganaron el favor católico, lo demás esperan el instante ideal para arrepentirse.
4.- DEPORTIVO. La cara amable la pusieron los deportistas aficionados. Muchachos y muchachas ganaron medallas en diversas disciplinas y pusieron a llorar a los aficionados de alegría. Del rostro triste son dueños los profesionales del Cúcuta Deportivo. Entre directivos, jugadores y técnicos pareciera que confabularon para llevar al equipo a la segunda categoría. Allá ellos.
5.- ECONÓMICO. La crisis declarada en el 2010, merced a los daños del invierno en las carreteras y a los enfrentamientos políticos Chávez- Uribe, se quedó a vivir en la capital de Norte de Santander. Comerciantes, industriales y productores la afianzaron y la adoptaron como propia. Los meses corren y las ruedas y macrorruedas no impulsan el crecimiento económico local.
6.- FRONTERA. La baja en el poder adquisitivo del bolívar alejó a los compradores naturales llegados de Venezuela. La moneda volteó de cara y con sello ganan los comerciantes de San Antonio, Ureña y San Cristóbal. Los cucuteños suben en manada a comprar barato. Las requisas en las alcabalas no hacen mella al contrabando que pasa por las trochas. En diciembre, el cierre de la frontera dio un respiro de cuatro días, nada más.
7.- CULTURA. La Fiesta del Libro, las tertulias, las conferencias de los 5 a las 5, las celebraciones gremiales, las invitaciones a conferenciantes, los festivales de teatro y de titiriteros movieron el ambiente cultural cucuteño. Los asistentes aprendieron mucho, los que no fueron se quedaron con las ganas. Hubo para los diferentes públicos y para los distintos gustos.
8.- MÚSICA. Justo en el momento que Jesús Castrellón promovía su canción ‘El Machete’, con la que quería poner a bailar a los cucuteños, ocurrió la muerte de su padre Jesús y su tío Antonio en un accidente terrestre. Miles de aficionados a esta música lloraron la partida de los intérpretes de ‘La profesora de inglés’ y ‘El Chiquito’.
9.- FALLECIMIENTO. El colega Jorge Rolón García, veterano de la radio y del periodismo, fue vencido por la muerte. Como recuerdo dejó múltiples anécdotas, enseñanzas y recuerdos. Pasó por la televisión y mantuvo su columna en La Opinión. Le dio vida al ‘Parajito chismosito’, informó en las mañanas a varias generaciones, se burló del quiso y al final dejó lecciones de vida. ¿O me equivoco?
10.- EDCUACIÓN. En Cúcuta hay una preocupación oficial, que ningún niño se quede sin ir a la escuela. Para concretar este cometido comenzó el programa de educación gratuita, que tomará auge en los próximos días. Se requiere que los padres tomen conciencia y acojan esta oportunidad, que es buena y sin costo. Luego se pensará cómo regalarles los útiles escolares.
11.- EL HECHO. Pasaron los días y las calles de Cúcuta no se desocuparon de las ventas ambulantes, a pesar de los planes propuestos por el gobierno municipal y de las pedreas originadas en los desalojos a la fuerza. Los informales siguen en los andenes, la incomodidad para caminar es una constante y el desorden no es una casualidad. Entre tanto, el centro comercial Las Mercedes, construido para albergarlos, se mantiene desocupado.
12.- LA EFEMÉRIDES. Los gramaloteros cumplieron tres años lejos de su tierra y con el agua lejos. El reasentamiento del municipio va lento. De Bogotá envían voces que por el camino se tergiversan y no llegan con el recado cierto. La verdad es que el futuro de la comunidad se avizora negruzco, con nubarrones y en medio de la nebulosidad. Gramalote iba a ser el modelo de municipio recuperado por el Gobierno. Otra promesa capitalina fallida.
13.- EL ANUNCIO. En los próximos años Cúcuta será una ciudad con edificaciones para mostrar. El aeropuerto Camilo Daza remodelado, el centro comercial Tennis Park, la clínica al final de El Malecón, la sede del Igac, los hoteles, la nueva Terminal, el complejo acuático y los planes de vivienda son obras propuestas que cambiarán la cara de la ciudad. Pronto habrá renovación de paisajes.
RAFAEL ANTONIO PABÓN