CÚCUTA.- Adentro, en el púlpito de la Catedral de San José, monseñor Julio César Vidal predicaba acerca de la mujer desde el punto de vista de la Iglesia Católica. Afuera, en el parque Santander, ocho jóvenes les preguntaban a los transeúntes ¿cómo quieres que sea la mujer del mañana?
El prelado tenía un público excepcional para la homilía en la eucaristía conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. El gobernador Edgar Díaz y su esposa; el alcalde Donamaris Ramírez y su esposa Maribel Cuadros; funcionarios y funcionarias, y feligreses llenaron el templo.
Las muchachas, vestidas a la usanza hindú, árabe, campesina, gitana, africana e indígena, caminaron alrededor de la plaza central para llamar la atención y en silencio recordarles a los cucuteños que las mujeres del mundo merecen ser tenidas en cuenta.
Monseñor les dijo a las asistentes a la iglesia que en ese jueves escucharían canciones que les dedicarían, poemas que les recitarían y palabras que les susurrarían para halagarlas, como homenaje en esta fecha.
Las jóvenes pegaron a su espalda cartones para permitirles a los que quisieran que escribieran el mensaje sobre el futuro del género femenino. El atrevido recibía papel y bolígrafo para plasmar ese pensamiento que ellas evaluarán y guardarán.
“La mujer ocupa el mismo puesto del hombre. La mujer no es ni superior ni inferior al hombre. Para la fe católica la dignidad de la mujer viene de Dios. La mujer tiene los mismos deberes y derechos que el hombre. La mujer siempre ha ocupado un puesto al lado del hombre, no en condición inferior”, explicó el Obispo.
“Me tomó por sorpresa. Espere pienso. No sé qué decir. Me gusta la mujer como es hoy”, fueron algunas de las frases expresadas por los hombres en el momento de ser abordados para que respondieran la pregunta que colgaba del cuello de las muchachas.
El jerarca católico continuó con las explicaciones ante los fieles expectantes por el mensaje. “Siempre al lado del hombre hay una mujer que lo complementa”.
Las muchachas buscaban en el recuerdo historias de mujeres de acuerdo con el atuendo que lucían. Hablaron de casos conocidos, de casos vividos y de casos escuchados.
Al final de la homilía monseñor Julio César Vidal reconoció que las mujeres han soportado momentos difíciles, y dijo que cada día las mujeres son reivindicadas en sus derechos, porque cada día son más las que ocupan los puestos que les corresponden en la sociedad.
Las siete jóvenes mantuvieron la manifestación silenciosa y poco a poso llenaron los cartones que llevaban a la espalda con esas expresiones de los varones que admiraron el valor de visibilizar a sus congéneres.
El gobernador Díaz dijo que la mujer es la base de la sociedad, pidió rechazar la discriminación y recordó el pacto firmado días atrás para dignificar a la mujer en Norte de Santander.
El alcalde Ramírez dijo que el soporte fundamental del plan de desarrollo municipal es la familia y reveló el decreto por el cual se declara a Cúcuta como territorio de paz.
Gesina Lobo, Olga Navarro, myriam Lizarazo, Olga Cristina Jaimes, Débora Díaz y Emperatriz Amaya recibieorn una bandeja de plata como reconocimiento a la labor que han cumplido como madres, esposas, esposas y mujeres trabajadoras.
RAFAEL ANTONIO PABÓN