Inicio / Justicia transicional / JUSTICIA TRANSICIONAL. Víctimas del conflicto beneficiadas con convenio rural

JUSTICIA TRANSICIONAL. Víctimas del conflicto beneficiadas con convenio rural

CÚCUTA.- Las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander recibieron $ 9383,5 millones, producto del Convenio de Asociación de 622 de 2014. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Corporación Colombia Internacional (CCI) presentaron el balance de gestión de la inversión total. El programa finalizará en junio.

La CCI obtuvo el diagnóstico de 16 micro-zonas, de la macro-zona de El Catatumbo y un mapa de actores, que permitió la identificación de 159 familias sujetas de reforma agraria y el diseño de una estrategia de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Se tuvieron en cuenta las condiciones sociales, económicas, productivas, ambientales, comerciales e Institucionales. La inversión llegó a los $ 2429,5 millones.

El Incoder les otorgó a las 159 familias identificadas, 107 de Ocaña y 52 de Ábrego, el Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (Sidra), por un valor total de $ 6954 millones. Los recursos les permitirán comprar un predio, registrarlo y establecer proyectos productivos asociativos.

Cincuentaiséis predios tienen análisis de suelo, con 112 planes de fertilización, y fueron postulados para la compra ante la Dirección Territorial del Incoder en Norte de Santander, de manera individual y colectiva por 143 familias.

Se estableció que el aguacate, la guayaba, el fríjol, el tomate de árbol y los cítricos serán las principales líneas productivas que se implementarán entre los proyectos productivos con enfoque territorial.

El trabajo adelantado por la CCI y financiado por el Incoder contó con el apoyo de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas  (UARIV), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Universidad Francisco de Paula Santander (Ocaña) el Sena y las alcaldías de Ocaña y ábrego.

En el cierre del convenio, el Incoder y la Corporación Colombia Internacional entregaron equipos e insumos por  $ 487,8 millones con los que se beneficiarán 4 asociaciones y 759 familias de Tibú, Sardinata, Gramalote, Ocaña y Abrego.

Foto: incoder.gov.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RESTITUCIÓN DE TIERRAS. 500 beneficiarios agilizaron cumplimiento de sentencias

CÚCUTA.- Durante tres días, la URT, por intermedio del Grupo Fondo, recibió a beneficiarios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.