CÚCUTA.- Las 250.000 víctimas del conflicto armado que tiene Norte de Santander tendrán en el Plan de Acción Territorial una herramienta para la atención y la asistencia. Además, contarán con elementos reales y tangibles para la reparación integral.
El Comité de Justicia Transicional presentó el documento, construido entre las mesas de participación municipales y departamental. Incluye, entre otros elementos, los siguientes:
1.- Líneas de prevención y protección
2.- Atención y asistencia que involucran componentes en educación básica y superior
3.- Mejoramiento de vías
4.- Acceso a estrategias deportivas y de salud
5.- Generación de ingresos
6.- Vivienda y gas domiciliario
7.- Jornadas de atención con la Unidad Móvil.
También, contempla la creación y la puesta en marcha del Centro de Inspiración para La PAZ (CIP) departamental y por lo menos en cinco municipios.
“Existirá apoyo a los procesos de retorno y reubicación en un portal web que contará con una página de documentos adjuntos, para el cumplimiento y monitoreo de los avances y de las medidas de los procesos de reparación colectiva”, dijo Sonia Navarro, funcionaria de la Secretaría de Atención a Víctimas.
En el Plan de Acción Territorial quedó establecido el fortalecimiento a las mesas municipales de participación de las víctimas y el apoyo a la mesa departamental, y quedaron garantizados los recursos para el plan operativo de la mesa. “Es decir, garantizamos la participación de los representantes en todos los escenarios contemplados en la Ley y el protocolo de participación”.
El compromiso de los municipios y de la Gobernación para la atención, asistencia y reparación se da mediante una estrategia articulada. En el documento se consigna la importancia de las entidades municipales, departamentales y nacionales para dar respuesta oportuna a las víctimas del conflicto que habitan el departamento.
Foto: Archivo www.contraluzcucuta.co