Inicio / Destacado Barra / Juegos Nacionales – 2012 nadan en dos aguas

Juegos Nacionales – 2012 nadan en dos aguas

CÚCUTA.- La organización de los Juegos Nacionales – 2012 tiene amigos y contradictores en Cúcuta. La sede, pretendida por el departamento hace cuatro décadas, se consiguió hace cuatro años y hoy aparece con claroscuros.

El gobernador Edgar Díaz y el alcalde Donamaris Ramírez están entre los que prefieren CONno llevar a cabo las justas si a la ciudad y a Norte de Santander no le quedan obras significativas, como ha ocurrido en otras partes del país.

Los senadores Manuel Guillermo Mora y Carlos Barriga forman parte del grupo que desea ver el desarrollo deportivo y se comprometieron a trabajar desde el Congreso para conseguir los recursos necesarios para cumplirles a los colombianos con la cita.

Las posiciones se fijaron, el 25 de febrero, en el foro organizado por Periodismo Digital, alianza de medios en el internet, para conocer en qué van los Juegos, cuáles son los desarrollos, cómo están los escenarios y quiénes deben apoyar la iniciativa.

El coordinador regional de los Juegos Gregorio Angarita reconoció que en la región “hay demasiado escepticismo entre la gente” por la puesta en marcha de los Nacionales y dijo que se han dejado llevar por “especulaciones de cafetería, de los medios y de los corrillos”.

   

El gobernador Díaz reiteró la posición que ha tenido en torno al compromiso y sostuvo que “en manos mías no hubiera hecho los Juegos”. Explicó que en Cúcuta se están remodelando los escenarios, pero no se construye ninguno, por lo que no le quedará nada a la ciudad.

“El convenio (de los Juegos) se firmó a juro”, agregó. La responsabilidad de la falta de recursos para invertir en los municipios sedes recayó sobre la administración municipal que encabezó María Eugenia Riascos, porque no presentó a tiempo los proyectos en Coldeportes.

El alcalde Ramírez utilizó una expresión cucuteña para reflejar la situación de la capital del departamento. “Cúcuta no puede seguir siendo la región a donde tiran las chichiguas”. Enfatizó que no se trata de hacer unos Nacionales de tercera, cuarta o quinta categorías.

“Si el Gobierno no permite que parte del cambio se dé en Cúcuta, estoy dispuesto a no hacer los Juegos”, agregó Donamaris Ramírez. “Si  nos dan los recursos, los complementamos”, indicó y lanzó el dardo a “la administración pasada (porque) prometió y no dejó nada” para la organización de las justas.

En defensa del gobierno anterior salió Álvaro Ordóñez, exdirector del IMRD, y le tiró la culpa a Coldeportes, porque se comprometió a aportar $30.000 millones y poco a poco bajó el presupuesto hasta reducirlo a la mínima expresión.

“Coldeportes gastó la plata en el Mundial Sub20 y no recibió proyectos. No es tanta la culpa del municipio sino de Coldeportes”, manifestó el exfuncionario.

A ocho meses del inicio de los Juegos, se han invertido $8101 millones por parte de la Gobernación de Norte de Santander; $4800 millones de Coldeportes, por intermedio de Compensar, y hay prometidos otros $4800 millones para terminar el estadio Centenario de Atalaya y la adecuación del coliseo menor Eustorgio Colmenares.

Gregorio Angarita, en cuanto a la asignación de recursos, dijo que en Montería y Popayán, sedes alternas de los Nacionales, “comieron más avispa y consiguieron $18.000 millones”, cada una, para los escenarios.

   

Presidentes de ligas también removieron las aguas de los Juegos y mostraron contradicciones. La de basquetbol está por el no y la de patinaje, por el sí. Para natación hubo una mala noticia, no habrá complejo acuático, y para la gimnasia habrá buenos vientos. Para atletismo se abre la posibilidad de organizar las competencias en general, y para fútbol solo se harán adecuaciones al estadio General Santander.

La Villa Olímpica no se construirá por un litigio que existe entre el ministerio de Desarrollo y un particular por el dominio del terreno en la Zona Franca.

“La preocupación es grande”, concluyó Gregorio Angarita a manera de resumen. Los participantes, más de medio centenar, salieron con idéntico sabor. Los Juegos se disputarán entre finales de noviembre y comienzos de diciembre y los paralímpicos en la primera semana de diciembre.

La actividad marcó el punto de partida de la alianza Periodismo Digital, en la que están comprometidos www.asiescucuta.com; www.soyrojinegro.com; www.elcatedratico.com; www.sportnoticias.com y www.contraluz.co

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

REFLEXIONES DE UN VISITANTE. Los comerciantes estamos unidos

CÚCUTA.- Cristian Stapper, vicepresidente de litigio, entorno y relacionamiento externo de Fenalco, es cucuteño. Hace …

2 comentarios

  1. He encontrado muy buen material aqui. Lo agregue a mis favoritos para volver a visitar la pagina

  2. El Departamento de Norte de Santander meremos verdaderos escenarios deportivos y NO maquillajes, por eso le pido al gobernador y alcalde de Cucuta que no dependan solamente de recursos del Gobierno Central (Coldeportes) deben gestionar y buscar recursos con las empresas publicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.