CÚCUTA.- Mil novecientos cuarentaiún niños menores de 12 meses y 2006 de un año fueron vacunados con biológicos del Esquema Nacional de Vacunación. La Primera jornada nacional se adelantó en los 40 municipios de Norte de Santander. En la campaña fue superada la meta proyectada para el primer mes de 2016.
Cúcuta, Chitagá, Cácota, El Tarra, Hacarí, Mutiscua, Salazar de Las Palmas y Sardinata fueron los municipios con mayor registro de niños y niñas inmunizados. La participación masiva permitió que el departamento cumpliera coberturas en la primera medición del año, adelantada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Alcaldías, empresas administradoras de planes de beneficios (antiguas EPS) y ESE atendieron las orientaciones del Instituto Departamental de Salud. El objetivo es garantizar la vacunación de niños menores de 12 meses, de un año y de 5 años, madres gestantes (tétanos neonatal) y adultos mayores (influenza estacional).
La estrategia se llevó a cabo mediante visitas casa a casa y con la instalación de puestos satélites que permitieron abarcar comunidades de zonas rurales y de difícil acceso. Enfermeros regionales fortalecieron la presencia institucional en las cuatro subregiones.
El personal de salud verificó y completó esquemas en Silos, Toledo, Sardinata y Lourdes. En Cúcuta, personal de salud respaldó la labor desarrollada en las Unidades Básicas de Atención Loma de Bolívar, La Libertad, Puente Barco-Leones, EAPB Coomeva, IPS Policía, Vihonco, Fundación Médico Preventiva y Caobos.
La labor se ejecutó con aliados en salud en Cúcuta, hospitales, IPS y Centros de Salud de Villa del Rosario, Los Patios y municipios metropolitanos con alta concentración de población.
El apoyo de la Red de Gestores Sociales del departamento permitió aunar esfuerzos con las administraciones municipales para llamar la atención de padres de familia y cuidadores frente la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades.
Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud, dijo que todos los días son de vacunación. “Promocionamos la vacunación uniendo esfuerzos para recordar a padres y cuidadores que los niños se deben llevar a las instituciones de salud para la vacunación ocho veces: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los cinco años. Esa es la mayor muestra de amor y nuestro compromiso”.
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN