Inicio / Destacado / INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Fortalecen competitividad palmera de El Catatumbo
Durante el encuentro con 170 palmicultores, el gobernador William Villamizar confirmó más de $ 199.000 millones en obras, la reactivación de contratos clave y el avance del proyecto del Tren del Catatumbo. / Fotos: @GoberNorte

INVERSIONES ESTRATÉGICAS. Fortalecen competitividad palmera de El Catatumbo

CÚCUTA.

En el encuentro nacional Diálogos Palmeros, en el Club Comercio de Cúcuta, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, anunció un paquete de inversiones. Las gestiones estratégicas impulsarán la competitividad del sector palmero y fortalecerán la infraestructura vial que conecta a Astilleros con Tibú y el corredor productivo de la región.

Ante 170 palmicultores de El Catatumbo hizo los siguientes anuncios:

Reactivación y continuidad de contratos claves

  • Contrato con AGM, que avanza en la pavimentación de 13 kilómetros y la intervención de puentes y pontones.
  • Reanudación del contrato con Deseco, financiado con recursos del OCAD Paz, que permitirá pavimentar 7 kilómetros adicionales y recuperar dos puentes, tras resolver ajustes técnicos y administrativos.

Inversiones por tramos, garantizadas y financiadas

  • Kilómetro 0 al 8: Inversión de $ 19.000 millones provenientes del crédito aprobado por la Asamblea. Reposición total de la vía y una capa de rodadura de 10 a 12 cm.
  • Kilómetro 8 al 17: Recursos de regalías por $ 50.000 millones (vigencias futuras). Intervención integral: recuperación, bacheo y capa completa.
  • Kilómetro 17 al 27: Proyecto estructurado para obras por impuestos por $ 50.000 millones, con posibilidad de aumentar el monto.
  • Kilómetro 27 al 31: Gestión ante Invías para financiar la construcción del puente sobre el río Presidente y el puente en Campo Dos, con el fin de habilitar completamente el tramo.

Recursos nacionales y del Pacto Catatumbo

  • El Pacto Catatumbo tiene aprobados más de $ 600.000 millones para las obras entre Tibú, El Tarra y Convención, recursos que serán socializados en los próximos días en Bogotá.
  • Convenio por $ 20.000 millones, derivado del Estado de Conmoción Interior, para iniciar intervenciones adicionales a lo largo de la vía.
  • Convertir a El Catatumbo en “la gran despensa agrícola del país y de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, en palma, cacao, café, ganadería y minería, productos que llegan a mercados nacionales e internacionales.
  • Avance en el estudio de prefactibilidad del Tren del Catatumbo, financiado con $ 7000 millones por el Gobierno, y que pasará a fase de factibilidad, paso clave para atraer inversión privada y generar contratos de participación logística con productores y empresarios de la región.

El Centro de Eventos y Exposiciones de Cúcuta, en el antiguo lote de la plaza de toros, avanza en 50 % de ejecución y será inaugurado el próximo año. Allí podrá convocarse el Congreso de Palmeros, ferias de moda, calzado, arcilla y otros sectores.

Luis Tobón – @GoberNorte

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTACTO DEPORTIVO. Fútbol, una cultura que nos une

“A alguien a quien verdaderamente le gusta el fútbol nada le importa quién gana o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.