CÚCUTA.- Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada están exentas del impuesto a vehículos nuevos. La advertencia está contemplada en el artículo 141 de la Ley 488 1998, en el capítulo ‘Vehículos gravados’. El recordatorio lo hizo el procurador regional Juan Carlos Bautista, en carta enviada al alcalde César Rojas, a raíz de la propuesta de internación de motos.
La puesta en marcha de esa figura coadyuvará a la organización del parque automotor con matricula venezolana en la ciudad y el Área Metropolitana, sin dejar de lado el posible incremento en el recaudo por el impuesto sobre vehículos automotores, señaló el vocero del organismo de control y vigilancia.
El mayor porcentaje de las motocicletas de matrícula venezolana que transitan diariamente por Cúcuta, utilizadas como instrumento de trabajo, no supera la cilindrada exceptuada por la Ley 448. El trámite de internación más que una carga tributaria para propietarios serviría para que la administración municipal organice la base de datos sobre las motocicletas.
Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander conforman una Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, razón por la cual hay libre circulación de personas y vehículos, con previa autorización del alcalde.
En el 2001, el Alcalde de Cúcuta pretendió reglamentar la internación de los vehículos con matrícula venezolana, mediante el Decreto 0200. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Cuarta del Consejo de Estado declaró nulos los artículos 4 ,5 y 7 a 13, y dejó incólumes los artículos 1, 3, 6, 13 y 15.
El procurador regional Juan Carlos Bautista señaló al alcalde Rojas Ayala que la intención de la misiva es que las consideraciones “sean tenidas en cuenta por la autoridad municipal”. Explicó que las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo están conformadas por municipios, corregimientos especiales y áreas metropolitanas pertenecientes a las Zonas de Frontera.
En desarrollo de esa disposición, el Gobierno, mediante el Decreto 1814 de 1995 estableció como Unidad Especial para Norte de Santander la conformada por los municipios del Área Metropolitana.
Años después, pero con la intención de reglamentar en debida forma las figuras jurídicas, el Gobierno promulgó el Decreto 400 de 2005 para establecer condiciones, términos y requisitos para autorizar la internación temporal de vehículos y motocicletas en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.
El artículo primero señala que el Alcalde en cuya jurisdicción se encuentra la Unidad correspondiente al domicilio del solicitante, autorizará a los residentes “la internación temporal de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores con matrícula de un país vecino, para que circulen únicamente en el territorio del respectivo departamento para el que se le confirió la autorización”.
El artículo segundo, en el capítulo segundo, fijó los documentos requeridos para solicitar la internación temporal de vehículos:
1.- Fotocopia del documento de identificación del solicitante.
2.- Fotocopia del documento que de conformidad con las normas vigentes en el país vecino, acredite la propiedad del vehículo automotor y motocicleta y certificación expedida por la autoridad competente del país vecino, en la que conste la legalidad de la matrícula o registro, según corresponda, del bien que se pretende internar.
- Improntas de los números de chasis y de motor que identifiquen el vehículo o de los seriales de identificación de la motocicleta o embarcación fluvial menor.
- Permiso de permanencia en el país, expedido por la Capitanía de Puerto del Departamento por donde arribó la embarcación.
Foto: www.areacucuta.com
Funcionarios despistados
Pasen la frontera a traer los documentos
No mas dinero ? para la corrupción