BOGOTÁ.- Tibú, por instrucciones presidenciales, se convertirá en eje de la campaña militar, policial y social emprendida por el Gobierno para consolidar la transformación de El Catatumbo. El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término del Consejo de Paz y Seguridad, en la Casa de Nariño.
En la reunión se analizó la situación de orden público en esa zona del país y en el que participaron los miembros de la cúpula militar y de Policía y el Comisionado de Paz Otty Patiño.
“Lo que requerimos es que haya un Gobierno permanente en Tibú, con oficinas de cada una de las dependencias, de las entidades, de los ministerios o departamentos administrativos que van a tener estas responsabilidades en el proceso articulado”, explicó el ministro Velásquez.
El plan contará con 70 % de componente social y el restante 30 % lo copará la acción militar y policial. Se espera asegurar el control efectivo del territorio y generar condiciones de seguridad para desarrollar programas y proyectos.
En el Consejo de Paz y Seguridad se examinaron los avances en el proceso que se adelanta con el Frente 33, para llegar a un acuerdo final y lograr la desmovilización.