Inicio / Destacado Barra / INFLACIÓN. Once meses continuos a la baja
Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones educación (8,74 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,13 %). / Fotos: dataiFX

INFLACIÓN. Once meses continuos a la baja

BOGOTÁ.- La inflación en Colombia completó once meses en descenso consecutivo. En febrero, se ubicó en 1,09 %, es decir, 0,57 % menos que en el mismo mes de 2023, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación año corrido (enero y febrero de 2024) cerró en 2,01 %, descendió 1,46 % frente al mismo periodo del año pasado (3,47 %). La variación anual (febrero de 2023 a febrero de 2024) fue de 7,74 % que significa 5,54 puntos porcentuales frente al 13,28 % del año pasado reveló la entidad.

Según el DANE, el comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero de 2024 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones educación y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones educación (8,74 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,13 %).

Para el segundo mes del año, las mayores contribuciones a la variación mensual se registraron en las subclases:

  • educación preescolar y básica primaria (0,13 puntos porcentuales)
  • arriendo (0,11 p.p.)
  • comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,08 p.p.). Las subclases con las menores contribuciones fueron: huevos (-0,02 p.p.), plátanos (-0,02 p.p.) y papas (-0,01 p.p.).?

El cierre del año corrido (enero y febrero de 2024) se ubicó en 2,01 %, principalmente por la variación de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.

La división Educación registró una variación de 8,74 %, seguida de Transporte con 2,87%, mientras que la división Recreación y cultura registró una variación de -0,27%.?

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PIONEROS. Reconocimiento histórico a los 100 años del Cúcuta Deportivo  

CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.