CÚCUTA.- El hacinamiento en las cárceles de Norte de Santander llega al 146 por ciento. Ante esta cifra, el gobernador Edgar Díaz le exigió al Gobienro que se comprometa buscar soluciones a este problema que afecta a los reclusos.
La solicitud la planteó en el Comité Penitenciario presidido por el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia. El sobrecupo es generador de problemas de seguridad, salud y sanidad en las penitenciarías.
El instituto está a la espera de la evaluación del plan piloto para organizar las visitas por pabellones durante la semana. De esta manea se agilizará el proceso y se dará la oportunidad de acceso a las cárceles, sábados y domingos, a los parientes que vienen de fuera de la ciudad.
El general Ricaurte Tapia comentó que trabajarán con las universidades en lo concerniente a derecho, sicología y trabajo social para que ayuden en la revisión y la evaluación de cada caso de los internos. La labor permitirá conocer los estados de las peticiones de libertad, con el fin de dar otras opciones para pagar la pena y disminuir el hacinamiento.
En la jornada participaron los comandantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Álvaro Pico Malaver, y de Norte de Santander, coronel Jorge Eliecer Camacho; el Procurador Regional, Nelson Flórez; las secretarias de seguridad ciudadana Johana Gélvez, y de Gobierno, Nohora Oliveros; la Defensora del Pueblo, Carmen Ligia Galvis; el Personero de Cúcuta, Arturo Puentes; los directores de los centros penitenciarios y los representantes de los familiares de los internos.