CÚCUTA.- El reasentamiento de Gramalote no se cumplirá en los tiempos estipulados. En diciembre de 2015, no estará listo el nuevo casco urbano del municipio destruido por la naturaleza en el 2010. Las conclusiones las conoció de primera mano el procurador Alejandro Ordóñez en la reciente visita a Cúcuta.
Las dificultades presentadas en diseños, contratos y procesos licitatorios fueron estudiadas en la cuarta Mesa de Trabajo de Acompañamiento a los Gobiernos Locales. El análisis estuvo liderado por la Procuraduría General de la Nación. La reunión se cumplió en la Casa del General Santander (Villa del Rosario).
El procurador Ordóñez visitó las Mesas en las que estaban repartidas las 17 instituciones del orden nacional. El trabajo buscaba establecer las estrategias que den solución a los problemas de ejecución de programas, planes y proyectos municipales y regionales.
Uno de los grupos revisó las dificultades que han ocasionado el atraso para la puesta en marcha de las obras en el nuevo Gramalote. El gobernador Edgar Díaz pidió informar con claridad a la comunidad qué porcentaje de los trabajos será el que se entregará en diciembre del 2015.
A la fecha no existe una ejecución real o material para la construcción del nuevo municipio. Sólo se han adquirido los predios mas no se han iniciado las obras. La Procuraduría, por medio de una matriz de seguimiento, ponderará el proceso hasta terminar en la entrega de los trabajos de urbanismo, vivienda, salud, vías y educación.
Los avances están cifrados en el inicio del proceso licitatorio, por parte de la Gobernación, para la construcción del acueducto y alcantarillado. En los próximos días se conocerá a quién fue adjudicado, previo análisis de las propuestas presentadas hasta el 8 octubre.
Ordóñez se comprometió a comunicarse con la ministra de Educación, Gina Parody, para acordar una reunión con el objetivo de acelerar la entrega del proyecto que define las especificaciones técnicas y de puesta en funcionamiento del centro educativo.
Alfredo Martínez, representante del Fondo Adaptación, dijo que en diciembre del 2015 se inaugurará el municipio con 400 viviendas, la alcaldía, el hospital, el colegio, la plaza de mercado y el parque central. Las obras tienen una inversión de $ 76.000 millones.
La jornada de acompañamiento de la Procuraduría a los gobiernos locales contó con la participación de Carlos Augusto Mesa Díaz, procurador delegado para las entidades territoriales; Gloria Lucía Escalante, directora ejecutiva de la Federación de Departamentos; Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación de Municipios; Juan Carlos Bautista, procurador regional, y Alfonso Luis Suárez, procurador provincial de Cúcuta.
Entre los alcaldes destacaron Donamaris Ramírez (Cúcuta), Jesús Antonio Sánchez (Ocaña), Celina Rubio Ramírez (San Cayetano), Jorge Mario Arenas (El Tarra), Judid Marcela Ballesteros (Convención) y Carlos Bustos (Pamplona).