Inicio / Crónica Roja / Golpe a organización de ‘Megateo’

Golpe a organización de ‘Megateo’

BOGOTÁ, D.C. La Dirección de Investigación Criminal de la Policía y la Interpol  desmantelaron, en las últimas horas, una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en El Catatumbo.

La operación se cumplió en Cúcuta, Ocaña, Gamarra, Medellín, Valledupar, Barrancabermeja y Bogotá. Los agentes capturaron a 17 integrantes de la organización ‘Los Gomelos’, liderada por Fabio Vanegas Rubiano, alias ‘Gomelo’ o ‘Doctor’.

Los detenidos se dedicaban al tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes, y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos a escala internacional. De acuerdo con investigaciones, la red de traficantes de droga selló alianzas con Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, que delinque en el norte del país.

La organización se enfocó en tramitar permisos legales para trasportar insumos químicos controlados por medio de empresas de papel, con el fin de evadir los controles policiales.

La investigación determinó que la organización está estructurada con jerarquía y distribución de funciones de la siguiente manera:

1.- ‘Zorros’ o ‘Plastilino’. Conocen del procesamiento dentro de los laboratorios

2.- Logística. Encargadas del trasporte de los estupefacientes y la logística necesaria para dicho fin y que a su vez están atentos a las acciones de las autoridades judiciales.

Alias ‘Jota’, hombre de confianza del jefe de la organización para el trasporte de clorhidrato de cocaína de los laboratorios hacia la zona fronteriza del país, tiene nexos con integrantes del Eln.

La organización cuenta con laboratorios para el procesamiento de estupefacientes en la zona de El Catatumbo, los cuales eran vigilados por Jaime Martínez Huertas, alias ‘Jaime’ o ‘Mocho’, integrante de la estructura financista de ‘Megateo’.

En el país y el exterior la organización era conocida por la calidad de los estupefacientes. El encargado de verificar el procesamiento de los alcaloides y cumplir con las entregas es Santacruz Sierra Pedraza, alias ‘Santi’ o ‘Santa’.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ATENCIÓN HUMANITARIA. 1562 familias han recibido ayuda inmediata en Cúcuta

CÚCUTA La secretaría de Víctimas, Paz y Postconflicto fortalece la atención humanitaria inmediata a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.