MENDOZA (Argentina).- Ana Lucía tiene 5 años, es hija de la cucuteña Lorena Pérez, vive en Mendoza (Argentina) y hace parte del grupo de danzas colombianas La Tambora. El 12 de marzo, participó en la Fiesta Nacional de la Vendimia, festividad tradicional y popular originaria de esa provincia.
La fiesta se hace la primera semana de marzo y refleja la celebración de la uva transformada en vino, mediante el esfuerzo que los viñateros llevan a cabo, mientras soportan las inclemencias climáticas.
En la celebración, que tiene trascendencia nacional e internacional, participan las comunidades de migrantes latinoamericanos y el resto del mundo que habitan en Mendoza. Hacen presencia en las fiestas de la vendimia con representaciones folclóricas de cada país.
Colombia, en la última versión del festival, estuvo representada por el grupo de danzas con bailes típicos en la vendimia de los cerros, uno de los lugares del Gran Mendoza donde hay celebraciones.
Diversos factores culturales, políticos y socioeconómicos se viven a lo largo de un año, mientras los especialistas trabajan en bodegas y laboratorios para contribuir significativamente en el proceso de fabricación. La primera edición se cumplió en 1936, y desde entonces, se lleva a cabo cada año.