CÚCUTA.- El flujo migratorio por los puentes internacionales ‘Simón Bolívar’ y ‘Francisco de Paula Santander’ se mantiene estable. La cifra de ingreso ha sido de 85.000 colombianos y venezolanos y la salida de 81.000, según el reporte de Migración Colombia.
Esta semana se desarrollará una mesa técnica con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar para establecer estrategias de atención a los inmigrantes. La alcaldía de Cúcuta reiteró el compromiso de garantizar la normalidad en la ciudad y la integridad de los migrantes.
En la ciudad se ha mantenido el control en los puntos en donde se concentraban venezolanos, situación que ha logrado restablecer el espacio público. Los 149 hombres y mujeres atendidos fueron conducidos a Bogotá, Cali, Pereira, Ibagué e Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador.
Con el fin de hacer seguimiento permanente a la situación migratoria en la frontera, por la presencia masiva de ciudadanos venezolanos, las secretarías de Gestión del Riesgo y de Seguridad Ciudadana monitorizan la línea divisoria con Venezuela.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), conformado por Migración Colombia, Cancillería, organismos de Socorro, autoridades militares, Policía, Bienestar Familiar y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, se entregó el balance general sobre las acciones cumplidas en la última semana.
Los despachos municipales anunciaron la continuidad de los operativos integrales, el respeto a la integridad y la condición de quienes trabajan y viven informalmente en las calles.
OPERATIVOS DE SEGURIDAD
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Migración Colombia y la Policía adelantaron un operativo para verificar la situación de inmigrantes en distintos puntos de la ciudad. La acción se cumplió con apoyo de medios tecnológicos y patrullajes en las principales vías y parques de la ciudad.
Los resultados del trabajo conjunto son:
1.- 34 personas quedaron a disposición de Migración Colombia por estar en situación irregular en el país.
2.- En el parque Mercedes Ábrego se capturaron dos mujeres (una venezolana y la otra por confirmar la nacionalidad) en flagrancia por fabricación, venta y porte de estupefacientes (Ley 30).