BOGOTÁ.- En Norte de Santander, la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina se llevará a cabo en barrido, al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del Instituto Colombiano Agropecuario. El ICA estableció el periodo y las condiciones, desde el 4 de junio hasta el 24 de julio de 2024, para los demás departamentos de frontera, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada, Nariño y Putumayo, y el municipio Cubará (Boyacá).
Los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de 500 bovinos, deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) y Fedegán.
Podrán actuar como OEGA de la vacunación del primer ciclo aquellas organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector, que de acuerdo con lo definido por el ICA en la evaluación de la ejecución del segundo ciclo 2023, hayan obtenido calificación satisfactoria.
La vacunación de la totalidad de los animales en cada predio mejora la inmunidad de rebaño a nivel país. El primer ciclo de vacunación es de 51 días ininterrumpidos y se debe contar con el compromiso de los ganaderos para cumplir con la vacunación y con la estrategia global para el control y erradicación de la fiebre aftosa.
El ICA visitará los predios que a su criterio considere necesario supervisar y hará el seguimiento a la vacunación de manera estratégica, para lo cual priorizará algunos criterios específicos definidos en el artículo 13 de la resolución.