CÚCUTA. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto al Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura, organizaron un evento de comunicación del riesgo en bioseguridad y vigilancia de Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T), en desarrollo del proyecto “Alerta en Ecuador, Colombia y Perú, frente a FOC R4T en musáceas”.
Esta actividad contó con la participación de 47 productores, técnicos de Umatas de nueve municipios de Norte de Santander, profesionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural departamental, profesionales de Agrosavia, Asohofrucol y el ICA.
“El propósito de este taller está en sensibilizar a los productores sobre la importancia de la prevención del ingreso de FOC R4T al departamento”, expresó el gerente seccional del ICA en Norte de Santander, Carlos Alfonso Hernández.
En la jornada se implementaron medidas de bioseguridad en cada unidad productiva, mediante actividades de comunicación del riesgo que les permita identificar la sintomatología de la enfermedad.
La producción mundial de banano y plátano está amenazada por una nueva raza del hongo, agente causal de la marchitez, particularmente devastador, porque ocasiona síntomas de marchitez y muerte de la planta. Permanece por décadas en el suelo, lo que también hace difícil la erradicación y control.