CÚCUTA.- Los primeros 100 días del Plan Choque en establecimientos educativos cucuteños permitieron establecer lineamientos para la seguridad y la convivencia de la ciudadanía. La meta es unir esfuerzos interinstitucionales para mitigar los peligros que acechan a niños y adolescentes.
Las políticas ‘Comunidades seguras y en paz’ están enfocadas a la seguridad ciudadana, en especial de la comunidad educativa. El balance analiza la gestión del director del Plan, mayor general Jorge Hernando Nieto.
Los uniformados han ejecutado actividades operativas y preventivas en los entornos escolares. Entre los logros destacan:
1.- Desarticular bandas delincuenciales que se dedicaban al microtráfico
2.- Se efectuaron 27 diligencias de registro y allanamientos
3.- Captura de 25 individuos y dos menores de edad
4.- Concretar 69 actividades de prevención con el programa ‘Abre tus ojos’.
En el proyecto de vida se ha trabajado acerca del embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, uso del internet, uso adecuado del tiempo y Ley 1062 de 2015. Han beneficiado a más de 10.000 niños, adolescentes y padre de familia del Área Metropolitana.
Mediante el programa ‘Gestores de convivencia escolar’ se logró mejor conexión entre la comunidad estudiantil y los directivos de las instituciones.
Por el compromiso y apoyo a las actividades propuestas, la Policía Metropolitana de Cúcuta declaró a tres colegios ‘Entornos escolares en convivencia y paz’. Los planteles elegidos son Monseñor Jaime Prieto Amaya, Instituto Técnico Guaimaral y Juana Rangel de Cuéllar.
Foto: PRENSA MECUC