CÚCUTA.- La senadora Claudia López, del Partido verde, pidió a la ministra de Educación, Gina Parodi, investigar la “corrupción en la universidad Francisco de Paula Santander”. La solicitud la envió el 27 de mayo, a escasos días de la elección de rector del centro de estudios superiores de Cúcuta.
En el oficio remitido al despacho, la congresista señala que la UFPS afronta una crisis y pidió investigar las irregularidades ocurridas en la universidad. “Si es del caso, sancione a los responsables y a la institución”.
La senadora López recordó el caso del estudiante Carlos Bolívar, quien mantuvo una huelga de hambre para protestar por las retaliaciones de los directivos ante las denuncias de corrupción hechas por la veeduría Procura – UFPS.
En el 2010, El Consejo Electoral asumió responsabilidades propias del Consejo Superior y llamó a elecciones de representantes de estudiantes y docentes y reglamentó las votaciones. En el 2014, se repitieron las irregularidades en la elección del Comité Interno de Asignación de Reconocimiento de Puntaje.
En el 2012, se firmaron dos contratos de trabajo especial con José Leonardo Jácome Carrascal viciado de ilegalidad por diversos motivos. “Debido a las acciones de lucha contra la corrupción y en la búsqueda de la trasparencia en la gestión de la universidad, las directivas decidieron abrir investigación disciplinaria contra el estudiante Carlos Alberto Bolívar Corredor”, explicó Claudia López a la ministra Parodi.
El atropello al que han sido sometidos los representantes del alumnado y la comunidad universitaria hace necesario una investigación inmediata por parte del Ministerio de Educación. “Dentro de sus actuales competencias legales cuenta con la capacidad de abordar esta problemática e intervenir en favor de los intereses generales y transparentes de la comunidad educativa”, señaló la congresista en la misiva.
Entre las solicitudes a la Ministra resaltan:
1.- Adelantar las acciones de inspección y vigilancia con el fin de evaluar y determinar “los hechos de corrupción y las irregularidades denunciadas por la Procuraduría Estudiantil de la UFPS”.
2.- Esclarecer las investigaciones que se hallen en curso contra el estudiante Carlos Bolívar, teniendo en cuenta que “ha sido sometido a persecución por parte de los directivos”.
3.- Que una comisión del Ministerio acompañe las elecciones de rector, el 12 y 13 de junio, porque “las constantes irregularidades relacionadas con la universidad podrían afectar la transparencia de dicho proceso”.
Foto: somoslarevista.com