CÚCUTA.– Los representantes gremiales para los Comités Municipales y Departamental de Norte de Santander asistieron al acto de posesión en las seccionales del departamento y Bucaramanga. Los 252 voceros cafeteros juraron cumplir los estatutos, el Código de Ética y la normatividad de la Federación Nacional de Cafeteros, durante el periodo 2022 – 2026.
El acto de posesión de los 12 representantes gremiales, 6 principales y 6 suplentes, que conformarán por cuatro años el Comité Departamental de Norte de Santander, se efectuó en Bucaramanga. El gerente general de la FNC, Roberto Vélez, les manifestó a los líderes elegidos en las Elecciones Cafeteras 2022, que “se convierten en los voceros de los cafeteros”.
Los invitó a tener consensos que permitan a los caficultores avanzar y ser parte fundamental del futuro institucional. “Tenemos que ser claros también que, uno de los papeles de los Comités es ser puente entre los cafeteros y la institución”, señaló.
En las seccionales de Ocaña, Sardinata, Salazar y Chinácota se llevaron a cabo los encuentros, con participación de Ricardo Mendoza Valero, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander; Armando Amaya Álvarez, representante ante el Comité Directivo y Nacional de Norte de Santander; José Jaramillo, coordinador nacional del Programa de Gerencia Técnica; Marco Wladimir Rojas Contreras, coordinador gremial; Gabriel Fernando González Sánchez, líder departamental de extensión rural, Servicio de Extensión y colaboradores del Comité de Cafeteros de Norte de Santander.
Durante los encuentros de los Comités Municipales y Departamental destacó el ejemplo de democracia que representa la Federación Nacional de Cafeteros y la legitimidad que se refrenda cada cuatro años en las urnas. Los caficultores eligen de manera libre, participativa y democráticamente a los representantes, que serán la voz de las familias cafeteras nortesantandereanas.