CÚCUTA. En las últimas horas, uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica se incautaron de 44 metros cúbicos de madera. El material vegetal era transportado en vehículos de carga pesada. La acción policial se cumplió en desarrollo del plan de choque 100 días ‘El que hace la paga.
La incautación se dio cuando policías y soldados adelantaban planes de control y vigilancia ambiental en las zonas rurales del área metropolitana de Cúcuta.
1.- Corregimiento La Ye de Astilleros (El Zulia). Fue interceptado un vehículo tipo camión de placas colombianas. En el vehículo se transportaban 23 metros cúbicos de sajo, higuerón y moncoro y pardillo. El conductor no presentó los documentos que acreditaran el transporte.
2- Corregimiento La Garita, vereda Los Acacios (Los Patios). Allí fueron incautados 16 metros cúbicos de pegachento, que eran movilizados en la carrocería de otro camión.
3.- Barrio Chapinero (Cúcuta). Incautados cinco metros cúbicos de canelón, en un depósito de productos maderables
La madera incautada, valuada en más de $ 30 millones, fue trasladada a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). La actividad se cumplió en aplicación de la Constitución Política Colombiana, Ley 99 del 22 de diciembre de 1993, Decreto Ley 2811 de 1974 Código Nacional de Los Recursos Naturales y Decreto 1791 de 1996 Régimen de aprovechamiento forestal.
Cuando un árbol se derriba de manera legal, la normatividad ambiental obliga al infractor a plantar mínimo 10 árboles nativos de la región.
Recomendaciones:
1.- Si desea adelantar algún tipo de aprovechamiento forestal o de productos maderables, acérquese a la Autoridad Ambiental que le indicará el procedimiento para solicitud de permisos.
2.- Si desea tumbar un árbol diríjase a la Corporación Autónoma para exponer el caso y solicitar el permiso de tala o poda.
3.- Nunca intente la tala o poda de árboles sin la documentación reglamentaria
4.- Deje que la actividad la ejecuten expertos. Efectuarla de manera ilegal puede generar sanciones pecuniarias de Ley.