CÚCUTA.- El Plan de Consolidación del Catatumbo debe contemplar, además del aumento del pie de fuerza militar, los programas de la Presidencia de República en infraestructura vial, educación, salud y proyectos productivos.
El gobernador Édgar Jesús Díaz Contreras presidió un nuevo Consejo de Seguridad con los mandos militares y las autoridades civiles para analizar lo ocurrido en los últimos días en esa zona de Norte de Santander.
Tras reiterar el repudio por los hechos protagonizados por grupos al margen de la ley en Petrólea, San Calixto y Sardinata, dijo que el Plan empezará a funcionar este año. El Gobierno designó a Margarita Silva de Uribe para que atienda las necesidades de los municipios del área.
La misión de la exsecretaria de Gobierno Departamental será llevar proyectos que beneficien a las comunidades afectadas por la violencia y que permitan el desarrollo de esa región.
Para controlar el orden público l
La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Vulcano’ se encargará del orden público en El Catatumbo y velará porque las acciones que emprenda el Gobierno en vías, educación y salud se ejecuten sin tropiezo.
En cuanto a las medidas de seguridad que adelantan las autoridades judiciales, Díaz Contreras afirmó que institucionalmente deben apoyarse. La prioridad será capturar a los cabecillas de los grupos al margen de la ley.
“De nada sacamos con seguir haciendo despliegue de Fuerza en El Catatumbo, si paralelo a ello no van acciones que lleven a una inversión social seria con periodos cortos, medianos y de largo plazo que son los que al final van a llevar beneficio”, dijo el Gobernador.
La Gobernación de Norte de Santander está comprometida con el Plan de Consolidación. El presidente Juan Manuel Santos dijo que el componente social debe jugar un papel importante en la recuperación de la región.
En cuanto a los posibles carros bombas ubicados en San Calixto y Sardinata, las autoridades judiciales acordonaron las áreas para evitar hechos lamentables. Los afectados con estas acciones violentas son los civiles que no tienen por dónde movilizarse ni cómo sacar los productos agrícolas.