OCAÑA – Norte de Santander.- Representantes de asociaciones de productores agrícolas de la zona de El Catatumbo participaron en el taller de socialización, adopción y certificación de fincas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son métodos específicos, por medio de los cuales los agricultores desarrollan criterios de calidad e inocuidad para proteger la salud y el bienestar de los consumidores de sus productos.
La jornada fue lidera por funcionarios del ICA y destacó la necesidad de producir en cumplimiento de la normatividad, que establece lineamientos para la producción segura para el consumo humano y competitiva.
Los asistentes representan asociaciones de Teorama, Hacarí, San Calixto, Ábrego y Ocaña, y funcionarios de ADR y la Universidad Francisco de Paula Santander.
El taller se cumplió en acato de la Resolución ICA 082394 de 2020 que establece los requisitos para la certificación de los predios en BPA para personas naturales o jurídicas que posean a cualquier título, cultivos vegetales en producción primaria y que estén interesadas en certificar el predio productor.
La importancia de certificarse en BPA permite:
1.- Obtener alimentos de calidad e inocuos para el consumo humano
2.- Respetar el medio ambiente
3.- Contribuir a la buena salud de los trabajadores de las fincas
4.- Entregar bienestar en el campo.